La dimensión de los procesos electorales 2023-2024. El análisis de la Dra. Yurisha Andrade Morales

951

La dimensión de los procesos electorales 2023-2024

Yurisha Andrade Morales*

Estamos en la antesala de lo que serán las elecciones más grandes de la historia de nuestro país, entre otros aspectos, por la cantidad de las y los electores, el número de casillas a instalar, los funcionarios requeridos para las casillas únicas, la documentación a imprimir y los programas informáticos que se implementarán para conocer los detalles de cada proceso electoral; pero también por la complejidad política que implican en un entorno polarizado y extremadamente exigente para las autoridades electorales, en procesos comiciales concurrentes en las 32 entidades federativas.

            De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional Electoral, con corte al 27 de octubre de este año, el 2 de junio de 2024, las y los ciudadanos acudiremos a las urnas a renovar 20 mil 375 cargos, 629 federales (presidencia y cámaras de diputaciones y senadurías) y 19 mil 746 del ámbito local (9 gubernaturas, 1 mil 098 integrantes de congresos locales, 1 mil 803 presidencias municipales, 14 mil 429 regidurías, 1 mil 976 sindicaturas y 431 cargos auxiliares).  La lista nominal nacional se ubicará cerca de los 98.5 millones de personas que podrán ejercer su derecho de voto.

            Conforme con una proyección preliminar y hasta en tanto se conozcan las cifras oficiales de los listados nominales, el INE planea la instalación de 170 mil 003 casillas únicas; de las cuales, 69 mil 309 serán básicas, 91 mil 124 contiguas, 8 mil 706 extraordinarias y 864 especiales. Ello implica el sorteo de poco más de 12 millones de personas que serán notificadas y capacitadas, para designar a un universo de alrededor de 1 millón 530 mil funcionarios de casilla. Las casillas extraordinarias y especiales serán aprobadas por los consejos distritales del INE el 14 de marzo de 2024, mientras que las básicas y contiguas, hasta el 25 de marzo.

            La logística electoral también considera el personal temporal que participará durante los procesos electorales. A manera de ejemplo, vale mencionar que el INE reclutará a 49 mil 734 personas que apoyarán la integración de mesas directivas de casilla, 7 mil 118 supervisores y 42 mil 616 capacitadores. Falta conocer las cifras de quienes serán contratados por los OPL, así como la acreditación de representantes generales y de casilla de partidos políticos.

            El modelo de comunicación política funciona con 3 mil 716 emisoras que difunden mensajes de partidos y autoridades; se transmitirán 57.3 millones de spots en precampañas, intercampañas, campañas y veda electoral; en conjunto, los partidos tendrán derecho a difundir 32.9 millones, siendo Morena el partido que mayor cantidad tendrá con poco más de 8.9 millones; mientras que el conjunto de las autoridades electorales difundirá 24.3 millones de promocionales.

            La dimensión política de los procesos electorales ofrece diversos ángulos de análisis, el primero está concernido con el arbitraje de la autoridad administrativa en el ámbito federal, lo cual puede ilustrarse con los datos que aparecen en el informe presentado por la Secretaría Ejecutiva al pleno del INE, el pasado 26 de octubre, en el cual se indica que entre el 1 de enero y el 17 de octubre de este año, se registraron 1 mil 161 procedimientos sancionatorios, 77 por la vía ordinaria y 1 mil 084 desahogados por la vía especial. Llama la atención que, de estos últimos, 894 se iniciaron por denuncias sobre posibles actos anticipados de precampaña y campaña y 66 por violaciones de servidores públicos a las restricciones que les impone el artículo 134 constitucional para no intervenir en el desahogo de los procesos electorales.

            Dimensionar los procesos electorales tiene que ver con datos de la logística electoral que impresionan y que dan cuenta de la complejidad operativa y técnica de las elecciones, pero también con las problemáticas políticas y las que se derivan del clima de inseguridad pública que se vive en diversas regiones de la república; se trata de retos mayúsculos para las autoridades electorales que aspiramos a cumplir nuestras tareas con eficacia e imparcialidad, en un clima de paz social y de respeto a los derechos de todos.

*Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade