La credencialización en el extranjero; el análisis de la Doctora, Yurisha Andrade

761

 Credencialización en el extranjero

Yurisha Andrade Morales*

En junio de 2005 la ley electoral federal se adicionó para abrir la posibilidad del voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, una medida que se implementó por vez primera en los comicios presidenciales de 2006 y que sin ningún cambio se replicó en 2012, pese a que era claro que el modelo evidenció obstáculos a quienes decidían ejercerlo, dado que la mayoría de los migrantes no podían regresar al país para tramitar o actualizar la credencial de elector, ante el riesgo o temor de ser deportados o de no poder regresar por su condición de indocumentados.

            Justo por ello, una de las nuevas atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), a raíz de la reforma electoral de 2014, consistió en generar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los mecanismos necesarios para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan tramitar la credencial para votar y ejercer su derecho a elegir presidente y senadores en el ámbito federal; y gobernador o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, siempre que así lo determine la ley local respectiva.

            Debemos enfatizar que en los años previos a dicha reforma la emisión de la credencial fuera del territorio nacional significó una de las demandas más sentidas de nuestros conciudadanos que para obtenerla tenían que viajar al país en más de una ocasión. La implementación de esta facultad permitió al INE actualizar el padrón electoral e integrar una lista nominal de electores residentes en el extranjero a efecto de garantizar sus derechos político electorales; al mismo tiempo, extendió los beneficios de identificación para trámites diversos ante instituciones públicas y privadas que se le reconoce a la credencial ante la inexistencia en nuestro país de una cédula de identidad.

El INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron, el 17 de diciembre de 2015, un Convenio de Colaboración que sentó las bases para la tramitación y expedición de la credencial. Ambas instancias decidieron establecer un esquema de operación gradual, comenzando con las sedes diplomáticas donde se tiene la mayor demanda, específicamente Estados Unidos, lugar donde se encuentra el 98% de los mexicanos migrantes.

Este mecanismo de coordinación interinstitucional hizo posible que el INE aprovechara la infraestructura de la SRE que dispone de 50 consulados generales y de carrera en Estados Unidos que a su vez representan el 75% de los consulados de México en el mundo. De ellos, el 52% corresponde a los cuatro Estados que concentran a la población mexicana: California con 10 Consulados, Texas con 11 consulados, Arizona con 5 consulados e Illinois con 1.

Esta modalidad del voto, de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), se ha realizado por correo postal (mecanismo usado a nivel federal desde 2006) y, mediante entrega personal de la boleta en los módulos que se instalan en las embajadas o consulados.

De acuerdo con el Estadístico de Actualización de Credenciales con Vigencia Impresa ’20, con corte al 30 de junio de 2020 el padrón electoral en el extranjero es de 99,447 (53,482 hombres y 45,965 mujeres) y la lista nominal de 40,634 (21,747 hombres y 18,887 mujeres). Considerando que al 30 de junio el listado nominal en el país es de 91,500,459 ciudadanos, de los cuales 3,517,697 son michoacanos, lo que representa el 3.84% de la lista nominal.

En Michoacán el avance en el proceso de producción de la Credencial para Votar desde el Extranjero, de febrero de 2016 al 30 de junio de 2020 se han realizado 117,006 trámites, de los cuales 116,541 se han realizado por parte de nuestros connacionales residentes en EE. UU. (99.6%), seguidos por los de Canadá que son 124 ciudadanos (0.10%). Mediante este ejercicio, los michoacanos que radican en el exterior podrán emitir su voto para elegir gobernador el próximo 6 de junio de 2021.

Así como sucede con quienes vivimos en el país, los que cruzaron las fronteras en busca de mejores condiciones de vida deben tener elementos que aseguren su decisión en libertad para votar o para no hacerlo, pero lamentablemente aún padecen desventajas y creo que debemos hacer un esfuerzo por superarlas. El voto postal ha funcionado, pero la realidad de los migrantes exige mejores condiciones para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y esa exigencia nos lleva inexorablemente hacia el voto por internet, veamos que ocurre en 2021.

* Magistrada del Tribunal Electoral

del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade