Es necesario que en los municipios del Estado de Michoacán se instituya la justicia cívica con la finalidad de que en los municipios se ayude a prevenir que los conflictos no escalen a conductas delictivas o actos violentos, subrayó el diputado Erik Juárez Blanquet, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador propuso este miércoles reformar la Ley Orgánica Municipal con la intención de incorporar la figura del juez cívico a fin de que se dé solución de manera ágil, transparente y eficiente a conflictos comunitarios, mejorar la convivencia cotidiana y el respeto por el entorno, promover la cultura de la legalidad y los valores.
“Al incluir esta figura en nuestra Ley, logramos a través de los jueces cívicos establecer vínculos con los grupos organizados y los habitantes para la identificación de los problemas y fenómenos sociales que aquejan en materia de cultura cívica”.
Ante el Pleno Legislativo, el diputado apuntó que una de las grandes ventajas de esta figura es la organización vecinal para la prevención de las infracciones, apoyar a la ciudadanía en la atención y quejas contra abusos y actuaciones de los servidores públicos, fomentar la cooperación y participación ciudadana.
“Con esta figura se busca hacer conciencia a la ciudadanía a una sana convivencia, así mismo se pretende dar mayores facultades en relación a las faltas administrativas para sanciones y privilegiar la mediación”.
Erik Juárez remarcó desde la Máxima Tribunal del Estado que se agilizará la solución de los conflictos entre ciudadanos cuando se presentan situaciones en las que intervienen los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que los jueces cívicos serán los facultados para atender administrativamente a personas detenidas por la policía municipal y llevadas a las comandancias, y serán un medio de dirimir o resolver controversias, así como para calificar las infracciones de tránsito, e imponer sanciones de carácter social, conflictos entre vecinos, o bien entre vecinos y el Ayuntamiento.
Recordó que actualmente sólo Morelia –con la modificación que se realizó en el año 2017 de su Reglamento de Orden y de Justicia Cívica- se cuenta con la figura del juez cívico, con lo que dicho municipio se posicionó como modelo a nivel nacional en cuanto a justicia civil.