Inusual hallazgo: Encuentran gato salvaje completamente negro en la selva brasileña

580

Científicos brasileños han hecho un descubrimiento sorprendente cuando fotografiaron un inusual “gato del Pantanal Oriental” que es de color negro, reflejando el color de esta especie endémica y en peligro de extinción en la región pampeana. Signos atípicos. y Uruguay. El descubrimiento fue publicado en la revista científica Biota Neotropica por un equipo dirigido por el zoólogo brasileño Fábio Dias Mazim.

El “gato del Pantanal Oriental” (Leopardus munoai), también conocido como “gato del pajonal de Muñoa” o “gato palheiro pampeano”, suele tener un característico pelaje largo en tonos marrón-ocre y gris-amarillo con una parte superior. . rayas oscuras patas y cola. Sin embargo, el espécimen recién descubierto mostró una rara mutación genética que cambió drásticamente su apariencia, volviendo su pelaje completamente negro debido al exceso de melanina en la piel. Este extraño encuentro tuvo lugar el 8 de julio de 2021 en un campo de entrenamiento militar en la ciudad de San Borja, en el extremo sur de Brasil.

El zoólogo Mazim dijo que esta característica sin precedentes puede deberse al debilitamiento genético de las poblaciones en las que quedan menos de cien individuos en todo el planeta, o puede ser el resultado de la endogamia. Un equipo de investigación dirigido por el zoólogo Mazim e integrado por biólogos y veterinarios de varias instituciones ha estado utilizando cámaras trampa en la vegetación nativa de la región pampeana del estado de Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Brasil, Argentina y Uruguay.

Tome fotografías de los gatos en el vecindario. Las cámaras activadas por sensores de movimiento o temperatura pueden monitorear la vida silvestre en áreas donde la deforestación es un problema. El Pantanal Oriental es uno de los felinos más amenazados del mundo, y se estima que solo quedan unos 100 ejemplares en las regiones del sur de Brasil, Uruguay y una pequeña parte del extremo oriente de Argentina. Hay pocos registros fotográficos de esta especie en su hábitat, lo que subraya la importancia del descubrimiento para la comprensión y conservación de este gato vulnerable.