Internos se quejan de mala alimentación en Cereso de Apatzingán; la CEDH investiga

171

Morelia, Michoacán; 17 de febrero de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por el caso de internos que se inconformaron este lunes por los alimentos que les son proporcionados en el Centro de Reinserción Social de Apatzingán. Esta es la segunda queja que por este motivo registra el organismo, en ese mismo penal.

Por instrucción del encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, personal de la Visitaduría Regional de Apatzingán, se trasladó al  Cereso para iniciar las diligencias respectivas.

La visitadora Auxiliar, Karla Giovvanna Pineda Figueroa, se reunió con los internos, ocupantes del Módulo B, quienes expusieron su malestar debido a que los alimentos están en mal estado, son insuficientes y poco nutritivos; aunado a que no se proporciona una dieta específica para los internos que tienen algún padecimiento y que por indicación médica requieren de una alimentación especial.

Por estos hechos se inició la queja APA/043/2020 por violación al derecho a recibir un trato digno y a la protección a la salud en contra de la dirección del Cereso de Apatzingán. En el 2019 la CEDH atendió otra queja de internos por la alimentación deficiente en ese penal; por lo que el organismo advierte la necesidad de que se corrija de manera inmediata esta situación.

De acuerdo a los resultados del último Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria del 2017, en el que se supervisaron todos los Ceresos de Michoacán, se obtuvo una calificación de 8.40, respecto al trato y respeto a los derechos humanos de las personas en prisión. En el 2016 la calificación global fue de 8.06 y en 2015 de 7.36; estando pendiente la correspondiente al 2019. 

La CEDH reitera su compromiso para con la defensa y protección de los derechos humanos de los michoacanos y se mantendrá atenta ante las posibles violaciones a los mismos por acción u omisión de los servidores públicos.