#Internacional | Perú exigirá visa a mexicanos en respuesta a las restricciones de México

210

Perú anunció el día de ayer sábado 06 de abril que exigirá visas a los ciudadanos de México en respuesta a las restricciones introducidas por México un día antes, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Secretaría de Gobernación de México emitió una disposición que establece la obligación de obtener una visa para los ciudadanos de Perú que deseen visitar México con fines turísticos u otras actividades no remuneradas, poniendo fin a un beneficio que duró poco más de una década.

La primera disposición transitoria del Acuerdo establece que se exigirá visa a peruanos y peruanas a los 15 días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, que se traduce al próximo sábado 20 de abril.

En respuesta, el gobierno de Perú declaró que implementarán una medida similar para los mexicanos que busquen viajar al país. El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que la decisión se basa en el Principio de Reciprocidad, el cual se considera fundamental en las relaciones entre Estados soberanos.

Perú lamentó la decisión de México por considerar que “menoscaba los esfuerzos por mejorar relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimientos de personas entre ambos países”, expresó la Cancillería.

El Gobierno de México impondrá dicha media debido a que en el país hubo un aumento sustancial en el número de peruanos que entraban en su territorio que tenían inconsistencia en su documentación.

Actualmente, las relaciones diplomáticas entre México y Perú son tensas a raíz del enfrentamiento entre los mandatarios de ambos países Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte, respectivamente. Incluso, el Gobierno peruano expulsó al embajador mexicano Pablo Monroy y retiró a su embajador Manuel Talavera.

Dicho conflicto inició con el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Boluarte como mandataria por sucesión constitucional. Por su parte, AMLO ha expresado su apoyo a Castillo, cuya familia está asilada en México, y ha arremetido contra Boluarte.