La jueza Rosmery Márquez de Estados Unidos falla a favor de que el gobierno de México continué con la demanda donde se señala a 5 empresas vendedoras de armamento de Arizona de participar en el tráfico de armas y municiones al crimen organizado mexicano.
Márquez jueza federal de distrito en Tucson, Arizona, rechazó los argumentos de una ley estadounidense que proporciona a la industria de armas una amplia protección contra demandas por el mal uso de sus productos.
Las empresas Diamondback Shooting Sports Inc, SnG Tactical LLC, Loan Prairie LLC, Ammo AZ LLC y Sprague´s Sports Inc fueron quienes argumentaron que la Ley federal de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) los protegía de la demanda que México presentó en 2022.
Rosmery Márquez afirmó que México tenía afirmaciones plausibles exentas de la protección PLCAA y que las 5 empresas violaron varias leyes estadounidenses relacionadas con armas de fuego.
México alegó que los comerciantes de armas facilitaron el tráfico de armas de asalto de estilo militar y municiones a los cárteles de droga, mediante prácticas imprudentes e ilegales.
No obstante, la jueza desmintió algunas partes de la demanda como la acusación de que las empresas violaron la ley estadounidense contra el crimen organizado y causaron perjuicios públicos. (EXCELSIOR)