El régimen de Corea del Norte informó este domingo 21 de enero que el Vladimir Putin, presidente de Rusia, expresó su disposición en visitar el país en un futuro próximo en respuesta a la invitación de Kim Jong-un durante su cumbre del año pasado.
Vladimir Putin comunicó su deseo a la ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son-hui, durante su reciente visita a Rusia entre el 15 y 17 de enero del presente año, según informes de la agencia norcoreana KCNA.
Dichas declaraciones se dan después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmara que Moscú esperaba que la visita de Putin a Corea del Norte se llevara a término en un futuro previsible.
La ministra Choe Son-hui visitó Moscú la semana pasada para reunirse con Putin y su homólogo Serguéi Lavrov para discutir sobre la situación del país y la cooperación bilateral.
Ambos países, Rusia y Corea del Norte, reforzaron lazos con una visita del líder coreano Kim Jong-un al Lejano Oriente ruso en septiembre del año pasado, donde se entrevistó con Putin.
Dichos países son objeto de sanciones internacionales por sus respectivos programas nucleares y balísticos, además de ser acusados por apoyarse mutuamente en la crisis de Ucrania.
Esta colaboración militar y económica entre Rusia y Corea del Norte ha suscitado la inquietud de Estados Unidos y Corea del Sur que ven en ella una amenaza para la estabilidad regional.
Washington ha denunciado que Corea del Norte ha enviado misiles y lanzadores a Moscú en apoyo a la campaña rusa en Ucrania, por su parte Seúl acusa al régimen norcoreano de proveer más de un millón de proyectiles de artillería a cambio de asesoramiento en tecnología de satélites militares.