#Internacional | Conmemorado por primera vez el 1 de diciembre de 1988: SIDA

255

Aunque las muertes relacionadas con el SIDA han descendido casi 70% desde el 2004, cada minuto muere alguien con SIDA (Naciones Unidas 2023)

El Día Internacional del SIDA se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Desde entonces, ha sido responsable de más de 35,3 millones de infecciones, según la OMS, y ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta

En México se lucha, igual que en resto del mundo, por la detección temprana y tratamiento, además de luchar para erradicar el estigma y la serofobia.

Este año es significativo, pues se cumplen 40 años del primer caso de SIDA en México.

México es el tercer país más afectado en la región. Datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA) del 2009 estiman que hay 220,000 personas viviendo con el virus, por lo que constituye uno de los principales desafíos para la salud pública en México. La mayor prevalencia se presenta entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), población transgénero, usuarios de drogas inyectables y trabajadores y trabajadoras sexuales.

La mitad de las nuevas infecciones de transmisión sexual (ITS), ocurren en jóvenes entre 15 y 29 años, lo cual evidencia la necesidad de diseñar intervenciones preventivas pensadas específicamente para los y las adolescentes y jóvenes. Aunque existen otros factores que incrementan la vulnerabilidad a la infección. La violencia contra las mujeres y las niñas constituye uno de los principales impulsores de la epidemia, las inequidades de género, la homofobia, la discriminación y la migración, también son factores que incrementan la exposición al riesgo.

El Objetivo 6: Combatir el VIH/Sida de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se enfoca en combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades graves. Comprometido con ello, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) contribuye al aumento significativo de personas con conocimientos amplios y correctos sobre el tema. Trabaja bajo un marco de derechos sexuales y reproductivos, que incluye la atención a las desigualdades de género.

Pone énfasis en las mujeres, jóvenes y poblaciones migrantes, así como en las inequidades por razones de interculturalidad. Busca intensificar la prevención del VIH, a través del soporte técnico y el acompañamiento a diversas instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito nacional y regional. Asimismo, apoya el desarrollo e implementación de estrategias innovadoras de prevención entre adolescentes y jóvenes y las iniciativas de formación de maestros en materia de educación de la sexualidad.