Intercambian ideas para mejorar servicio en el sistema integral de justicia penal para adolescentes

358

Morelia, Michoacán, 6 de septiembre de 2019. Con absoluto respeto a la independencia y autonomía de los servidores públicos de ambas instituciones, el Poder Judicial de Michoacán y el Ministerio Público de la Federación llevaron a cabo un conversatorio en el que intercambiaron ideas que aportarán a agilizar el trabajo administrativo en sus respectivas funciones.

La importancia de mantener estrecha comunicación radica en lo establecido en el artículo 62 de la Ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes, que señala a los órganos jurisdiccionales del fuero común como auxiliares de los del orden federal en aquellos lugares donde no existan nombramientos de jueces federales en materia de adolescentes.

Durante la actividad, encabezada por Fernando Sánchez Martínez, juez especializado en el sistema integral de justicia penal para adolescentes del Poder Judicial de Michoacán, participaron también policías federales ministeriales y agentes del Ministerio Público, con quienes se compartieron e identificaron las buenas prácticas que mejorarán el desempeño de las tareas públicas.

En el Palacio de Justicia del Centro Histórico, los integrantes de ambas instituciones abarcaron temas como: sistema de sanciones previstos en la ley nacional, así como de sus fines educativos sancionadores; procedimiento abreviado y las bases para su procedencia; particularidades de la prescripción en la materia, las exigencias de especialización de los operadores en el sistema, además de los derechos especiales de adolescentes detenidos.

El Poder Judicial de Michoacán fomenta el diálogo respetuoso con distintas instituciones relacionadas con la administración de justicia para brindar un mejor servicio a la sociedad.