La CEDH reprueba actuar de la Policía de Morelia, en detención de dos adultos mayores #Video

208

Morelia, Michoacán; 06 de septiembre del 2019. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por el actuar de elementos de la Policía Morelia, que detuvieron a dos adultos mayores en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, por realizar la venta de productos en la vía pública. Aquí el video de las detenciones:

Por instrucción del Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, se inició la queja MOR/752/2019 en contra de los elementos de la Policía Morelia, por presunta violación al derecho a las buenas prácticas de la administración pública, consistente en el derecho a la debida actuación de funcionarios de hacer cumplir la ley; a la integridad y seguridad personal; a la igualdad, consistente en derecho a ser libre de toda clase de discriminación; y derechos de la mujer a disfrutar de una vida libre de violencia.  

Esta CEDH advierte que los hechos en los que se detuvo a los adultos mayores no ameritaban el sometimiento por parte de los elementos policiales, por no existir un riesgo fundado a que se cometiera una agresión.

Esta Comisión señala que de acuerdo a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo, los adultos mayores deben recibir un trato digno y apropiado de las autoridades estatales y municipales en el ejercicio y respeto de sus derechos, así como en cualquier procedimiento administrativo o judicial en que intervengan en calidad de partes, agraviados, indiciados, sentenciados o víctimas del delito.

Y prohíbe además todo acto abusivo de acción u omisión intencional, realizado por alguna persona física o moral, hacia una persona adulta mayor, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, y/o psicológica.

Además esta normatividad obliga a los gobiernos municipales, en materia de protección de los derechos de las personas adultas mayores; a impulsar programas de autoempleo, de acuerdo a su profesión u oficio, a través de apoyos financieros, capacitación y la creación de redes de producción, distribución y comercialización (Capítulo VI, Artículo 22).

La CEDH conmina a los elementos de la Policía Morelia, que siguen acumulando quejas en este organismo, a conducirse con respeto a la integridad física, psíquica y moral, así como la protección de la imagen, autonomía, pensamiento, dignidad y valores, no solo de los adultos mayores sino de todos los morelianos.

Es de señalar que esta Comisión no se opone a la detención, sometimiento y aseguramiento de persona alguna, siempre y cuando su conducta este prevista como delictiva por la legislación o como falta administrativa por las leyes secundarias. Tampoco se opone a que los servidores públicos con facultades para hacer valer la ley , cumplan con su deber; siempre y cuando tales actos se realicen conforme a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y en las leyes y reglamentos locales disponibles.