Instituciones electorales y democracia
Dra. Yurisha Andrade Morales*
La historia reciente de muchos países en el mundo demuestra que la democracia ha resurgido y se ha fortalecido frente a las demoledoras dictaduras de izquierda y derecha vividas en España, Portugal y otros países de Europa, Asia y América Latina. La democracia es, por definición, una forma de organización política que se estructura en el principio consistente en que en ella el gobierno se ejerce por todas las personas y no por una sola como ocurriría en una monarquía.
Las democracias también se sostienen en el respeto a la ley y a sus instituciones. Solo a partir de su observancia, los ciudadanos son capaces de mantener relaciones armónicas, a pesar de las diferencias existentes entre ellos. Sin instituciones y leyes sólidas, la sociedad navega a la deriva y está expuesta a múltiples anomalías.
En democracias como la nuestra, es fundamental el rol que se asigna a la definición e implementación de mecanismos y procedimientos electorales que aseguren la pureza de la expresión de la voluntad colectiva en las urnas. Tan importantes son que, al referirlos José Ortega y Gasset, en la Rebelión de la Masas señaló: “la salud de las democracias, cualesquiera que sean su tipo y su grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral. Todo lo demás es secundario” … “Si el régimen de comicios es acertado, si se ajusta a la realidad, todo va bien; si no, aunque el resto marche óptimamente, todo va mal”. Así de sencillo.
Por ello, lo deseable es que los actores involucrados en el proceso electoral en curso, asuman el compromiso ético de mantener, por encima de los intereses personales o partidistas legítimos, el interés general de la sociedad. Es cierto que las elecciones son la fiesta de la democracia. Pero, también es verdad que en los procesos electorales la competencia es intensa porque lo que está en juego es el poder para gobernar. Por eso mismo, las autoridades electorales, así como las leyes en la materia, son piezas claves para regular las actividades que los candidatos, partidos y coaliciones hacen para conseguir el voto ciudadano.
En el caso de nuestro país, a través de un largo periodo de tiempo que arranca desde mediados del siglo XX, la legislación y las instituciones electorales han tenido una evolución significativa, al grado que nuestro derecho electoral es de los más complejos y robustos a nivel internacional. La conformación histórica del sistema político, obligó a la sociedad a crear instancias para asegurar procedimientos auténticamente democráticos con la participación de ciudadanos independientes del gobierno y los partidos políticos.
Nuestra obligación como autoridades electorales, es apegarnos a lo que señala la Constitución Federal en el artículo 116, fracción IV: “…b) En el ejercicio de la función electoral, a cargo de las autoridades electorales, serán principios rectores los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad; c) Las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento, e independencia en sus decisiones”.
La sociedad michoacana debe confiar en el trabajo que realizamos las autoridades electorales. Pero, también los candidatos y los partidos políticos deben estar convencidos de nuestro actuar y, cuando exista alguna controversia, transitar por los cauces que la misma ley establece, acatando la decisión última. Solo respetando las instituciones y la ley evitaremos hacer realidad aquella frase de Foucault de que la política es la continuación de la guerra por otros medios.
En un proceso electoral intenso, competido y con la relevancia del actual, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán viene desempeñando imparcial y diligentemente sus competencias y atribuciones para brindar certeza a estos comicios.
Las elecciones de 2021 están muy cerca. Es importante que los ciudadanos demanden una actuación ejemplar de sus instituciones y que contribuyan a proteger su independencia, buscando que la certeza, transparencia y legalidad sean pilares del proceso electoral. Para lograr que nuestra democracia se fortalezca, cumplamos cada quien el rol que nos corresponde.
*Magistrada Presidenta del Tribunal
Electoral del Estado de Michoacán
@YurishaAndrade