Inicia diplomado internacional en Creación Sonora en el CMMAS

180

Morelia, Michoacán, a 4 de julio 2019. Este lunes inició la quinta edición del Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); un esquema presencial e intensivo, diseñado para artistas que utilizan el sonido como medio principal de expresión, vinculando su trabajo con las nuevas tecnologías. 

Con alumnos y profesores de distintos países como México, Argentina, Austria, Brasil, España, Francia, Irlanda, Reino Unido y Venezuela, el diplomado fomenta el intercambio y crecimiento cultural; siendo único en el país. Y  e lleva a cabo del 1 de julio al 6 de septiembre

Destaca el caso de Argentina y Brasil, ya que gracias a convenios establecidos entre el CMMAS y las universidades Nacional de Córdoba y Federal de Juiz de Fora; este año, tres alumnas de composición estarán de intercambio durante el verano para cursar el diplomado y fortalecer su formación.

En palabras del Director del CMMAS, Rodrigo Sigal, este programa es: “un espacio único en la región para la capacitación y reflexión sobre el trabajo con sonido desde perspectivas diversas. Los alumnos desarrollarán capacidades teóricas y prácticas en distintas áreas que complementan su quehacer creativo. Así mismo se convierte en un importante espacio de creación de redes profesionales para todos los participantes”. 

La currícula del diplomado está integrada por 6 módulos ordinarios y 3 talleres, impartidos de manera personalizada a grupos de entre 6 y 15 alumnos, que tendrán la posibilidad de convivir de forma cercana con reconocidos especialistas en cada tema. 

Las áreas de especialización que aborda el diplomado son:

Introducción a la composición con medios mixtos. Impartido por el venezolano radicado en Francia, Mirtru Escalona.

Arte Sonoro: el sonido y su contexto de sentido. Impartido por el argentino, Nicolás Varchausky.

Hyperinstrumentos: Diseño e implementación de instrumentos musicales con tecnología digital. Impartido por el mexicano, radicado en Irlanda, Miguel Ortíz.

Sound Art, el arte de las mil caras y praxis. Impartido por los españoles Lloreç Barber y Montserrat Palacios.

An introduction to Supercollider And LiveCoding. Impartido por el británico Scott Wilson.

Taller: Estrategias para la composición de música de concierto vs música para cine. Impartido por el mexicano Tomás Barreiro.

Taller: Improvisación – Composición. Impartido por la mexicana, radicada en Austria, Angélica Castelló.

Taller: Procesos de composición. Impartido por el mexicano Alejandro Castaños.

Los módulos están diseñados para alumnos con conocimientos generales sobre música e instrumentos musicales; habilidades para la composición de formas musicales y conocimiento de los principales lenguajes de programación. El programa integra módulos con cuota de recuperación y talleres gratuitos.

Para mayor información sobre el diplomado, objetivos, temarios e inscripciones se recomienda visitar la páginawww.cmmas.org/diplomado o bien enviar un correo asilvana@cmmas.org