El ayuntamiento de Toluca, encabezado por Raymundo Martínez Carbajal, está violando el Artículo 6 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, el cual prohíbe el uso de “Calandrias” u otros vehículos que utilicen animales en áreas urbanas.
Desde que se implementó el cierre de calles en el Centro Histórico de Toluca los fines de semana, se ha observado el funcionamiento de este tipo de atracciones turísticas, a pesar de que están prohibidas debido a la explotación de burros y caballos, así como al estrés al que se les somete al transitar entre los automóviles y en las vías pavimentadas.
Estas carretas tiradas por animales se pueden ver circulando los fines de semana en la ciudad, lo cual representa una clara violación al Código para la Biodiversidad del Estado de México.
El Artículo 6.24 establece claramente la prohibición de:
…XI. El uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vías asfaltadas que no estén destinadas para ese propósito y para fines distintos al uso agrícola.
Este no es el primer caso en el que el municipio de Toluca incumple con las normas en cuanto a la protección de los animales, ya que en ocasiones también se permiten las corridas de toros en la capital del Estado de México.