Inclusión social es crucial para el desarrollo y la prevención de la pobreza: Guadalupe Díaz

247

La inclusión social es crucial para el desarrollo y la prevención de la pobreza, por lo que debe existir una apuesta permanente sobre ella, apuntó la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, integrante de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recordó que tanto la pobreza como el desarrollo tienen un carácter multidimensional, de manera que su atención debe tener un enfoque amplio e integrado.

“Por ello resulta fundamental que ese enfoque se centre en satisfacer las necesidades básicas de las familias a partir de criterios que potencien sus capacidades de desarrollo propias, trascendiendo las políticas clientelares que ponen a las y los mexicanos como sujetos pasivos, y no como actores transformadores para el desarrollo”.

Por ello, la legisladora consideró que en la medida en que no exista un acceso efectivo al empleo formal, garantizando de ingresos dignos y servicios asequibles y de calidad, se continuará ahondando la dinámica de la marginación y pobreza que priva en el país.

“Para las familias, contar con un ingreso mínimo es esencial para luchar contra la pobreza y su transmisión a las siguientes generaciones; también resulta indispensable que las personas se integren de manera efectiva al mercado laboral, sin dejar de cumplir con sus responsabilidades familiares”.

Guadalupe Díaz subrayó que los servicios sociales de calidad, como son el cuidado de los niños, la asistencia social o los servicios de salud, son absolutamente esenciales para lograr una efectiva inclusión social, principalmente de la población más vulnerable.