Incentivan IAM y FONART, producción artesanal de Michoacán

422

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2019.- El Gobierno del Estado, a través del IAM, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), incentivan la producción artesanal de Michoacán, mediante la entrega de incentivos.

Es así, que el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), ha trabajado en la gestión de solicitudes del programa Apoyos a la Producción Artesanal, concretando recursos para 185 artífices en incentivos por un monto total de 770 mil pesos, confirmó la directora general del organismo, María Emilia Reyes Oseguera.

Añadió que dichos incentivos, se entregaron a artesanas y artesanos de las comunidades de Angahuan, Cocucho, Cherán, Huáncito, Ihuatzio, Mariano Escobedo, Morelia, Ocumicho, Quiroga, Santa Cruz y Zipiajo.

“El trabajar en conjunto con el Fonart beneficia a las artesanas y artesanos michoacanos, ya que con mayor facilidad puedan adquirir su materia prima, insumos, herramienta propia de cada técnica artesanal, adecuación de su taller y espacio de trabajo”, refirió Reyes Oseguera.

Detalló que estos apoyos tienen el objetivo de hacer más competitivo al sector artesanal y pueda acceder a más y mejores mercados comerciales, lo que les permitirá una mejora en sus condiciones de vida.

La artesana Ma. Benedicta Alonso Hernández, de la localidad de Cherán, trabaja la rama de metalistería y mencionó que gracias al apoyo económico que se le otorgó, podrá continuar con la producción de joyería que elabora junto con sus hijos en su taller artesanal.

El artesano moreliano, Ángel Prado Arciga, expresó su agradecimiento al ser beneficiario del programa Apoyos a la Producción, ya que a través de este estímulo económico podrá adquirir su materia prima para realizar su pieza de cantera que trabajará para inscribir en el próximo concurso artesanal.

Durante las entregas en las diferentes localidades estuvieron presentes la Subdirectora de Arte y Apoyo al Sector Artesanal del IAM, Viridiana Oregón Dávalos, Giovani Campos Castro y Pedro Soberanes Moreno, personal del FONART.