#IMSS | Checa cuantas semanas necesitas para pensionarte en 2024

380

Los trabajadores en México que fueron dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social después del 1 de julio de 1997 serán pensionados por medio de un marco legal que tiene requisitos por cumplir. Ley 97 IMSS

Uno de estos requisitos son las semanas de cotización que son una unidad de tiempo en el que se mide la trayectoria laboral del colaborador y el IMSS lo contabiliza de la siguiente forma: “se obtienen dividiendo entre siete los días de cotización acumulados, hecha esta división, si existiera un sobrante de días mayor a tres, éste se considerará como otra semana completa, no tomándose en cuenta el exceso si el número de días fuera de tres o menor”.

EN 2020 se realizó una reforma a las pensiones en México que agregó el número de semanas cotizadas que deberá de acreditar el trabajador para hacer el trámite de la pensión, que en 2024 será de 825 semanas, sin embargo, para el siguiente año (2025) aumentará a 850, así hasta llegar a las 1,000 semanas en 2030.

Esta medida que se tomó en 2020 correspondía a darle la oportunidad a más trabajadores de alcanzar una pensión, por lo que en 2021 las semanas para pensionarse eran de 750 semanas de cotización.

Además de acreditar 825 semanas, el trabajador deberá de tener 65 años de edad y haber causado baja en el IMSS, sin embargo, aunque el número de semanas haya bajado, esta ley indica que el trabajador podrá hacer aportaciones voluntarias para aumentar su pensión, acción que se puede lograr depositando directamente a la Afore.

Por otro lado, la CONSAR dio a conocer que para 2024 las 10 Afores autorizadas para manejar las pensiones de los trabajadores mexicanos tendrán un tope de comisión de 0.57% y los patrones deberán de cubrir una cuota patronal de 5.33%.