#Busqueda | 10 mil pesos para la búsqueda de desaparecidos en Puebla

384

Por cada persona que desaparece en Puebla, la Comisión Estatal de Búsqueda invierte 10 mil 59 pesos para su localización, presupuesto mayor al de Jalisco que tiene el lidera la incidencia de personas desaparecidas en el país; no obstante, lo recursos para la localización de personas solo representan el 0.2% del presupuesto total del Estado.

Esto fue revelado gracias a un estudio de las organizaciones Elementa DDHH y Política Colectiva “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda”, que tomó como referencia el número total de personas desaparecidas y no localizadas hasta el 31 de diciembre de 2022 y el presupuesto que cada estado invirtió en la búsqueda de personas.

Hasta 2022, Puebla registró a dos mil 393 personas desaparecidas, en ese mismo año la Comisión Local de Búsqueda (CLB) destinó 24 millones 73 mil 522.51 pesos para las acciones de localización, es decir, en promedio 10 mil 59.98 pesos por persona, pero dicho monto solo representa el 0.2% del total.

 La entidad poblana invirtió más en cada víctima que Jalisco que tiene el mayor número de personas desaparecidas, pues destinó siete mil 527 pesos por desaparecido.

Incluso la cifra de Puebla es alta comparado con el Estado de México, la tercera entidad con más desaparecidos, pues durante el 2022 apenas destinó 35 pesos por cada persona no localizada.

En contraste, el estado con menos personas desaparecidas, que es Campeche, invirtió casi 249 mil pesos por cada persona en esta situación.

Los estados que más destinaron a esta dependencia fueron Colima, y Baja California Sur con el 0.17% y el 0.12% respectivamente, seguidos de Campeche, Jalisco y Zacatecas con el 0.08% del total de su presupuesto.

La Ciudad de México que está en el séptimo lugar del ranking nacional de personas desaparecidas, no gastó ni el promedio nacional de su presupuesto en esta dependencia.

Con información de PUBLIMETRO MÉXICO