Impulsan reformas para que autoridades vigilen clasificación de videojuegos en línea y redes sociales

425

La diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, ha propuesto una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades vigilen la clasificación de los videojuegos de cualquier tipo, incluidos los que se jueguen en línea y los contenidos digitales en sistemas de internet y en redes sociales.

La iniciativa propone que la Secretaría de Gobernación expedirá los lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos que se descarguen en línea, y que los distribuidores de videojuegos físicos, en línea o digital deberán imprimir o emitir una etiqueta. Además, los comercializadores de videojuegos de cualquier tipo, incluidos los que se jueguen en línea, digitales en sistemas de internet, en redes sociales e impresos, deberán abstenerse de publicitar, exhibir, vender o arrendar videojuegos cuya clasificación no sea visible, y en las descargas de los exclusivos para adultos, se deberá acreditar mayoría de edad.

La diputada Sodi resalta que los juegos online llegan a englobar una gran cantidad de peligros para niñas, niños y adolescentes, y cita datos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indican que más de 17 millones de personas usuarias de internet de 12 años o más afirmaron haber vivido alguna situación de acoso cibernético.

La iniciativa busca generar conciencia sobre los riesgos que pueden enfrentar los niños, niñas y adolescentes al navegar en internet, y garantizar sus derechos en todos los espacios donde se desenvuelvan.