Icatmi firma convenio de colaboración con Telesecundarias y Telebachillerato en Acuitzio del Canje

130

Acuitzio del Canje, Michoacán, 25 de enero del 2022.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (ICATMI), firmó un convenio de colaboración con siete telesecundarias; dos telebachilleratos; el “Internado La Huerta” de la Secundaria número 13; y la escuela Norma Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío.

“El mundo contemporáneo exige jóvenes preparados y adaptados a las nuevas tecnologías y al idioma inglés; en el Icatmi capacitamos para enfrentar los desafíos que exige la competencia laboral y la inclusión educativa de sectores que enfrentan un difícil acceso a los servicios educativos”, señaló la directora general del Icatmi, Nalleli Pedraza Huerta.

La funcionaria reiteró que con esta acción se da cumplimiento a la política del Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, ya que representa una oportunidad para que los jóvenes puedan expandir sus conocimientos y se fijen expectativas a través de las cuales contribuyan al desarrollo económica de sus familias y de sus comunidades.

En el evento organizado en las instalaciones del plantel de Acuitzio del Canje para pactar la relación de capacitación con las 11 instituciones educativas, Pedraza Huerta aseveró que esos convenios van más allá de una capacitación para el trabajo o la enseñanza de un oficio, porque se está trabajando en la inclusión laboral, es decir que se está adquiriendo el compromiso de que, al concluir sus cursos, los capacitandos podrán de inmediato incorporarse a un trabajo o volverse emprendedores.

Explicó que las y los capacitandos podrán trabajar de la mano con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde personas de 18 a 29 años de edad, recibirán una beca de un poco más de cinco mil pesos mensual, durante un año, al incorporarse a una empresa o dependencia de gobierno para practicar sus habilidades y con la Secretaría de SíFinancia, en donde podrán acceder a un crédito para emprender su negocio.

“La finalidad de los cursos que imparte el Icatmi, también es que los jóvenes se mantengan ocupados, expandiendo sus horizontes, como parte de la Estrategia Nacional de la Prevención de la Adiciones, la cual contribuye a la reconstrucción del tejido social que ha impulsado como parte de la cuarta transformación el Presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte, Ricardo Álvarez Mosqueda, quien acudió al evento en representación de la Secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, señaló la importancia de hacer las alianzas para construir una nueva sociedad a partir de la transformación en la educación, desarrollando las competencias de habilidades a través del desarrollo humano, personal y familiar.

“Estamos preparados para enfrentar este nuevo reto de convivencia, agradezco a la Directora del plantel de Acuitzio, Lucero Cruz Reyes por el apoyo para hacer llegar los cursos de capacitación a los lugares de más difícil acceso a la educación”.

Es de destacar que, en el pacto educativo, estuvieron presentes también los representantes de cada una de las siete telesecundarias; los dos telebachilleratos; el de la Secundaria Técnica número 13” Internado La Huerta”; el de la Esc. Normal Rural “Vasco de Quiroga” Tiripetío; así como personal administrativo e instructores del plantel Acuitzio del Canje del Instituto