Da inicio evaluación para reacreditación del programa de Médico Cirujano y Partero de la UMSNH

140

Esta mañana iniciaron los trabajos de evaluación con fines de reacreditación del Programa de Licenciatura de Médico Cirujano y Partero que ofrece la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante la reunión celebrada en la modalidad virtual por el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, y el Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Francisco Montes de Oca Garro, destacó que la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas es una de las dependencias más emblemáticas de esta Casa de Estudios, “es la joya de la corona que todos debemos cuidar e impulsar”, una dependencia académica con historia y con unos estándares de calidad sólidos y la que más solicitudes de ingreso recibe cada año.

Acompañado por el Secretario Académico, Orépani García Rodríguez, la Coordinadora General de Estudios de Licenciatura, Karina Díaz Barajas, y la Jefa de Departamento de Acreditación y Evaluación, Giovanna Arciga Ramírez, el rector nicolaita aseguró que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene un compromiso institucional con la calidad y la excelencia académica, un claro ejemplo es la  Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas.

“Nuestra Licenciatura de Médico Cirujano y Partero es un reflejo de la tradición humanista y del compromiso que tiene la institución con la sociedad, muestra de ese compromiso son los aportes científicos para minimizar los efectos de la pandemia como son la vacuna, que ya muestra un gran avance, un medicamento para aliviar los efectos del virus, pruebas rápidas para la detección de anticuerpos y del virus, además de un respirador que ya se encuentra listo para ser enviado a la COFEPRIS”, subrayó.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Francisco Montes de Oca Garro, explicó que las actividades a realizar por parte de este comité son de carácter colegiado, es decir un trabajo de pares cuyo propósito es tener una evaluación muy clara y objetiva en busca de la mejora radical de la educación con fines de calidad, así como la búsqueda permanente de la excelencia.

En tanto, el director de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”, Jorge Ignacio Tapia Garibay, comentó el inicio de este proceso forma parte de los trabajos para lograr el objetivo de la dependencia que es formar médicos con formación ética y humanista, de alto nivel académico, científico y con una filosofía nicolaita.

En la reunión estuvieron presentes la Secretaria Administrativa de la UMSNH, Silvia Hernández Capi, la Asesora Institucional de los CIEES, Marcela Judith Ríos Canseco, por la Comisión de Pares Académicos Externos, Rafael Alcocer Montero de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Esteban Gilberto Ramos Peña de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Federico Bonilla Marín, Director del Instituto Nacional de Educación Médica.