Ante los recortes aplicados por la Federación al gasto en inversión pública en los estados de la República en lo proyectado en el paquete económico para el 2020 que presentó el Ejecutivo Federal y que se discute en el Congreso de la Unión, el diputado local Humberto González Villagómez demandó recursos para el mantenimiento de la red carretera en Michoacán.
El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, refirió que más allá de voluntades políticas o discursos, estados como Michoacán necesitan recursos para el mantenimiento de su red carretera y la creación de mayor infraestructura.
El diputado por el distrito de Puruándiro señaló que más que anuncios del gobierno federal, se requieren acciones concretas y que en el paquete económico para el año 2020 se vean reflejadas, al destinarse los recursos para el mantenimiento y mejoramiento de red carretera, con lo que se garantiza también la seguridad de quienes las circulan.
En el proyecto del paquete económico que presentó la Federación, puntualizó, es evidente la ausencia del respaldo presupuestario en los temas de interés y es evidente que para que exista desarrollo en el país, se debe también apostar al mejoramiento de la red carretera e infraestructura.
El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda en el Congreso del Estado, lamentó que en el proyecto que se discute en el Congreso de la Unión, se esté dejando sin recursos temas fundamentales para el crecimiento de inversión productiva, infraestructura, campo, las universidades públicas.
Humberto González puntualizó que se requiere de la inyección de recursos suficientes para el correcto mantenimiento de su red carretera y que ésta no implique riesgo para quienes transitan en ella.
La atención a la infraestructura no debe darse sólo cuando ésta se ve afectada por contingencias ambientales, sino de manera permanente con una inversión de largo alcance, que permita detonar su desarrollo y consolidad su potencial.
Reconoció que las autoridades estatales y municipales hacen lo que está a su alcance, sin embargo, la limitante presupuestal no permite avanzar más allá, por lo que se precisa una inyección de mayores recursos de origen federal para atender las necesidades que se tienen.