Gobierno de Michoacán ha dignificado más de 2,500 escuelas en los 113 municipios

201

Morelia, Michoacán, a 08 de agosto de 2019.- A 4 años del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se ratifica su compromiso con la educación de calidad y el desarrollo del Estado, a través de la construcción, rehabilitación y/o equipamiento en más de 2 mil 500 escuelas de educación básica, media superior y superior, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, en beneficio de 570 mil estudiantes.

La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, informó que durante esta administración se ha consolidado la dignificación de las escuelas en el nivel superior, donde les permite a las y los jóvenes universitarios tener más opciones al momento de elegir una carrera y con ello abonar al desarrollo del Estado con profesionistas competitivos.

La directora General del IIFEEM, ponderó que el Gobierno del Estado creó durante esta administración estatal, la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM), primera universidad pública en esa región de Michoacán, teniendo como sede el municipio de Maravatío, allí se concluyó la edificación de una Unidad Académica Departamental. Actualmente, está en proceso la construcción el edificio de Laboratorios, el cual lleva un avance del 90%.

Asimismo, señaló que se ha ejecutado una inversión de más de 242 millones de pesos en obras y equipamiento en facultades, escuelas e institutos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tanto en el nivel medio superior como superior.

Con una inversión de más de 100 millones de pesos, se realiza la construcción de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, misma que oferta tres carreras, a la fecha, lleva un avance del 60%.
Además, se ha consolidado la creación de nuevos espacios educativos, tal es el caso del Jardín de Niños “Leona Vicario” y la Primaria “José Vasconcelos”, en el conjunto habitacional Villas del Pedregal, con una inversión de casi 12 millones de pesos.

En Pátzcuaro, se construyó el Jardín de Niños “Petatzocuaro” y el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), ambos, de nueva creación.

En tanto que, en el municipio de Charo, se construyó el nuevo edificio del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), en la localidad de Irapeo, con una inversión superior a los 14.2 millones de pesos, el cual lleva un avance del 90%. Con este plantel se responde a una necesidad de la comunidad estudiantil que durante 15 años no tuvo instalaciones dignas y tomaban clase en espacios rentados y/o prestados.

Díaz Chagolla precisó que las obras se ejecutan a través del Fondo de Aportaciones Múltiples Ramo 33 del nivel básico, nivel media superior y nivel superior, además del programa Escuelas al CIEN y con recursos de convenios federales.