A representantes de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Para ser financiado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)
Uruapan, Michoacán, 5 de diciembre de 2023.- En respuesta a la convocatoria nacional para conformar la cartera de proyectos de México 2022-2026, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), presentó la propuesta de proyecto “Manejo integrado de paisajes bioculturales: restauración de ecosistemas y medios de vida sostenibles.
Para ser financiado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) por sus siglas en inglés, en el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (Cobiocom), este proyecto se presentó a representantes de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Cobiocom es una iniciativa de conservación conformada por las entidades federativas miembro: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas. Si bien la mayoría de las actividades están dirigidas a todo el corredor, debido a su gran extensión (más de 15 millones de hectáreas), la propuesta plantea que las actividades de campo relacionadas con la restauración del paisaje, se concentren en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima y Nayarit.
El objetivo de la propuesta es el de reconstruir la integridad ecológica a gran escala y promover la recuperación verde dentro del Cobiocom, al habilitar un cambio transformador permanente y rentable del paisaje degradado que genere múltiples beneficios ambientales y socioeconómicos, a través de un enfoque de paisaje integrado respaldado por una gobernanza multinivel y esquemas financieros innovadores.
El GEF es un mecanismo de cooperación internacional y co-financiamiento que provee fondos adicionales a los países para lograr beneficios ambientales globales como pérdida de biodiversidad, cambio climático, la contaminación y las presiones sobre la salud de la tierra y los océanos, apoyando iniciativas que aborden prioridades medioambientales e instar a que los países se adhieran a los convenios internacionales sobre medio ambiente. El monto a solicitar al GEF para el Cobiocom es de 24 millones de dólares.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) al que acudió también María Isabel Larragoiti, gerente de Desarrollo Sostenible de APEAM A.C.; Silvio Simonit, coordinadora de Iniciativa Regional, Agricultura Sostenible y Resiliente, México, de la FAO y María Hernández Lagana, oficial del Proyecto de Frutas Responsable, División de Mercados y Comercio, entre otros.