Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte” convocó a paro nacional para el próximo 5 de febrero de 2024.
Reclamamos la urgente solución a la inseguridad que atentan contra la vida, la integridad, la libertad de las personas y conductores.
Esta y otras organizaciones aseguran que las autoridades no han hecho lo suficiente para garantizar la integridad de sus operadores.
Derivado de dicha inseguridad, el conductor de un tráiler resultó herido el miércoles pasado tras ser atacado a balazos en un intento de asalto en la autopista México-Querétaro. Uno más fue secuestrado.
Ante la ola de inseguridad Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga dijo lo siguiente:
Muy tristemente los delitos que nos están asfixiando ahora nos tiene muy preocupados porque están trastocando la vida de nuestros operadores, lo que estamos observando por ejemplo ayer, los videos, la violencia ya rebasó los límites
Además, Luis García, director de Asuntos de Seguridad de la CANACAR informó: durante 2023 se registraron 13 mil robos al autotransporte de carga con o sin violencia, 93% de los asaltos y robos se concentraron en: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.