#Foto |Concluyen foros de parlamento abierto sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas

244

• Diputadas, diputados y especialistas abordaron el tema Empleo, jornada y estándares de producción en México

Durante el quinto y último foro de parlamento abierto sobre el análisis de la iniciativa que plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, diputadas, diputados y especialistas abordaron el tema “Empleo, jornada y estándares de producción en México”.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, mencionó que el tema de la reducción de la jornada es de justicia para el sector laboral. “No nada más lo dicen los trabajadores y lo gritan por una necesidad, lo dicen los organismos internacionales; la decisión la tenemos que tomar las diputadas y los diputados. No es un tema político sino de justicia”.

“Invito a la patronal a venir a la mesa para organizar un plan de implementación porque no es lo mismo los grandes que los chicos; tenemos que buscar lo que nuestro país necesita en todos los sectores, y avanzar. El dictamen lo tenemos y tiene que ir al Pleno”, señaló.

A su vez, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) reconoció que las micro, pequeñas y medianas empresas deben aminorar el impacto de este cambio, por lo que es necesario determinar incentivos que se puedan incorporar al dictamen, establecer mecanismos para evitar que el día adicional de descanso se cubra con horas extraordinarias o con pagos en la informalidad, así como especificar el plazo idóneo para la implementación de la reforma.

Sergio Barrera Sepúlveda, diputado de MC, manifestó estar de acuerdo con el dictamen, “pero se requiere un diálogo abierto para discutir las necesidades que tiene actualmente el país; de ahí que, como legisladores debemos escuchar las voces de todos los sectores para plasmarlas en leyes”. Agregó que éste es un beneficio para las y los trabajadores. Planteó que después de la aprobación se realicen mesas de trabajo con temas específicos sobre el impacto de la reforma.

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) comentó que desde hace un año se publicó en la Gaceta Parlamentaria esta iniciativa. “México es un país de muchas leyes, mismas que no se cumplen; ejemplo de ello son esas vacaciones dignas que no han sido respetadas porque siempre legislamos y nunca ponemos candados suficientes para que los patrones cumplan”.

Del PRI, el diputado Tereso Medina Ramírez manifestó la importancia de este diálogo, en el que se han escuchado las voces de empresarios, académicos, trabajadores, sindicatos y sociedad civil para construir una propuesta funcional. Expresó que la reforma pondrá a México como uno de los países más competitivos respecto a los derechos laborales y se pronunció por elaborar leyes claras para dignificar a las y los trabajadores.

En su intervención, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) consideró que si bien esta iniciativa es de gran valor, se debe apoyar no sólo a las y los trabajadores, sino también a las Mipymes, pues “no hay empleado sin empleador”, y acompañar el dictamen.

Participación de especialistas

Francisco Javier Peniche, especialista en derecho laboral y seguridad social, expresó que con la jornada reducida los trabajadores podrán tener más tiempo de descanso con la familia, evitar riesgos de trabajo y enfermedades mentales. Destacó la importancia de generar incentivos, subsidios y acuerdos para incorporar a los trabajadores informales a la formalidad y cubrir las plazas que falten.

Fernando Salgado Delgado, secretario general adjunto del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó que el dictamen establece no sólo días de descanso, sino reestructurar por completo la vida laboral del país, por lo que pasar de 48 a 40 horas laborales es un impacto social importante.

Denisse Álvarez Scherb, directora general de la empresa Dasavena Gourmet Alimentos, dijo estar a favor de la propuesta, cuidando la salud financiera y la rentabilidad de los negocios. Agregó que para que esta iniciativa cumpla su cometido se debe llevar a cabo de manera paulatina, ya que como se plantea de tajo puede poner en peligro el mismo proyecto y el esfuerzo de mejorar las prestaciones, en lugar de favorecer, pueda afectar.

El exdiputado federal, Isaías González Cuevas destacó la importancia de aprobar esta reforma para que las y los trabajadores puedan pasar tiempo con la familia y resolver el problema de la desintegración familiar, atacar sus causas y que puedan convivir, orientar, encauzar, ayudar, educar y formar a los hijos para evitar la disfuncionalidad.

Álvaro Alejandro García Parga, especialista en relaciones laborales, destacó que el convenio vigente de la Organización Internacional de Trabajo establece una jornada laboral de 48 horas como estándar, por lo que el presente dictamen no incumple con ningún tratado, y defenderlo “no implica, desde ninguna perspectiva, estar en contra de los derechos fundamentales del trabajo”.

Juan Carlos Velasco Pérez, secretario de Acción Política del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, se pronunció a favor de una reducción de la jornada laboral considerando aspectos importantes para su ejecución, como su gradualidad, para que los cambios se implementen de manera paulatina, con flexibilidad de la norma, a fin de atender la realidad de cada sector.

A nombre de la Cámara Americana de Comercio, Alfredo Kupfer Domínguez estimó que es necesario conocer las opiniones de más empresarios y trabajadores, así como de los ejecutivos Federal y estatales para nutrir de mejor manera un cambio tan importante. Se pronunció por realizarlo de manera gradual para que las empresas puedan planear su adaptación y acompañarlo con políticas integrales.

José Reynol Neyra, secretario de Acción Política de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, dijo estar en contra del dictamen por considerar que no es el mejor momento para hacerlo, hasta en tanto no se haya estudiado y discutido ampliamente y, sobre todo, existan condiciones económicas y sociales más propicias en México.

Viridiana Ríos, académica y periodista, señaló que en los últimos 13 años todos los partidos han presentado al menos 17 reformas para reducir la jornada laboral y ninguna se ha aprobado. Este es el momento, no queda duda que México trabaja de más, es imperante que se regule y reduzca la jornada laboral”.