Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2020.- María Dolores Pahua y Abundio Alva son talentosos artesanos que radican en Pátzcuaro; ella trabaja lacas perfiladas en oro laminado, en tanto que él moldea la madera y le da forma de cruces, candelabros, y muchas otras figuras.
Ambos forman parte del grupo de 20 artífices de Pátzcuaro, beneficiarios del programa Vende Más, que opera la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), en coordinación con los ayuntamientos. Los artífices recibieron equipamiento para fortalecer sus talleres familiares e impulsar las ventas; previamente, fueron capacitados en temas como administración, calidad, mercadotecnia, servicio al cliente y organización y limpieza.
También recibieron consultoría, en la que se les dio el diagnóstico de su microempresa y se les presentó un plan de mejora; además, se realizó el remozamiento de sus centros de venta.
María Dolores, quien expende lacas en la Casa de los 11 Patios, recibió recientemente, de manos del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, un punto de venta, con computadora incluida, que le permitirá mejorar la administración del negocio.
Por su parte, Abundio recibió herramienta: una sierra circular, un compresor, martillo, destornillador, entre otras piezas que le hacían falta en su taller, ubicado en la colonia Jacarandas.
Los artesanos patzcuarenses expresaron su beneplácito con el programa Vende Más, “que realmente nos beneficia, es confiable”, aseguró Abundio.
El programa Vende Más tiene como propósito impulsar la consolidación de las microempresas; opera con recursos de los tres órdenes de gobierno.