Morelia, Michoacán, a 6 de octubre de 2019.- Con la finalidad de reforzar la atención a los connacionales que anualmente arriban a Michoacán, a través del Módulo de Bienvenida e Inclusión, (BIM), la fundación Cáritas IAP, firmó un acuerdo de colaboración con la Secretaría del Migrante (Semigrante).
Los diez Centros de Escucha de esta organización católica, se sumarán al trabajo que despliega el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través del módulo ubicado en las instalaciones de la Semigrante, que actualmente opera con el apoyo de 89 centros municipales del migrante, para recibir, atender, orientar, canalizar, dar seguimiento y acompañamiento a los connacionales en retorno y en cualquier otra situación que lo requieran.
Durante la firma del acuerdo, el titular de la Semigrante, José Luís Gutiérrez Pérez, destacó que con el apoyo de los centros católicos y los 89 municipales, se podrá reforzar la atención a este sector poblacional.
Durante el evento, que contó con la presencia de Miguel Gaona Pineda, coordinador de la Pastoral Social y director de Cáritas; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, ponderó los beneficios que se alcanzarán con la colaboración entre la iglesia católica, la sociedad civil y el Estado.
En este marco, también se llevó a cabo la inauguración de un consultorio médico y una farmacia en las instalaciones de Cáritas, donde se otorgará servicio y medicamentos gratuitos a migrantes michoacanos en retorno y a los de otros países que se encuentren de paso por Michoacán.
En respuesta a las contribuciones que los migrantes hacen al estado con el envío de más de tres mil 400 millones de dólares anualmente en remesas, durante la presente administración, el Gobierno de Aureoles Conejo ha reforzado las políticas públicas en favor de los connacionales.
Lo anterior, con acciones y programas para la atención de los más de 250 mil hombres y mujeres que han sido deportados en los últimos diez años, así como los más de 60 mil niñas y niños que en la última década han retornado con sus padres a la entidad.