Finaliza la primera muestra Mexicana del XII encuentro contra el silencio todas las voces

308

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2023. El pasado 30 de septiembre concluyó la primera edición de la Muestra Mexicana del XII Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces. Un espacio donde el público de 19 estados del país pudo disfrutar de la proyección de su Selección Oficial conformada por documentales de producción mexicana y de diversos encuentros con los realizadores de dichos trabajos.

Durante todo el mes de septiembre se exhibieron un total de 51 documentales, entre largos y cortos, clasificados dentro de 9 categorías temáticas: Arte y Sociedad; Derechos Humanos; Diversidad Sexual; Fronteras, Migraciones y Exilios; Indígenas; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Mujeres; y, Vida Cotidiana y Cambio Social.

Entre los documentales de esta Selección Oficial, cinco se destacaron por ser los más solicitados para ser proyectados a nivel nacional. Estos fueron: “Avándaro 71: La visión de los vecinos” con 35 peticiones; “El tiempo de las luciérnagas”, con 26 solicitudes; “Último gol”, con 25; “Sin tantos Panchos”, con 23; y “No callarán nuestras voces”, con un total de 22 peticiones de proyección.

Además de las funciones de los documentales, la Muestra Mexicana contó con un total de 25 charlas con realizadores, en las que conversaron con los asistentes sobre sus interpretaciones de la realidad en torno a los diferentes problemas sociales que se encuentran reflejados en sus documentales.

Estados como Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, Baja California y Ciudad de México recibieron en sus sedes a directoras, directores, productores y participantes de los documentales.

Gustavo Marcovich y Camila Mendoza, del documental “Avándaro 71: La visión de los vecinos”; Paola Manzano, de “Jornalero”; Víctor Manuel Méndez, del filme “Ayotochtli. Un animal monstruoso”; María del Carmen Díaz Vázquez, de “Palabras del surco”; y Bruce Ferguson, de la producción “Al alcance de la mano”, son algunas de las personas que intercambiaron ideas con los asistentes.

Por otro lado, la Muestra planteó desde su origen la necesidad de abrir nuevos canales de exhibición y reflexión alternos a los circuitos comerciales. Dicha noción se comprometió a descentralizar la cultura llevando a toda la República Mexicana los filmes de producciones locales que formaron parte de su selección.

Dentro de los lugares de exhibición de esta edición se encontraron universidades, dependencias gubernamentales, centros de difusión cultural, espacios públicos y cinemas independientes, entre otros; distribuidos en sedes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La región suroeste del país, conformada por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, se volvió un punto vital en la distribución de la Muestra gracias a las 32 sedes donde se recibieron a los espectadores y a los realizadores.  Asimismo, Oaxaca y Veracruz formaron parte de las entidades federativas con más sedes del país, contando con 15 y 8 respectivamente. En cuanto a las charlas, los estados de Chiapas y Quintana Roo fueron dos pilares importantes de esta actividad.

En el norte del país, Baja California fue un centro de exhibición y promoción importante de la Muestra Mexicana. Sus dos sedes, la Cafebrería Aletósfera y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, proyectaron un total de 42 documentales y recibieron a la directora Andrea Falcon del documental “Nuestro lugar seguro”, en el marco de la tercera semana de charlas con los realizadores.

La Ciudad de México ocupó el puesto de la entidad federativa con más sedes del país, contando con un total de 32 que se dividieron a través de 8 de sus alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco. Entre los recintos con más actividades dentro de la muestra se encontraron: el Barco Utopía, Cinema 1917, Cinema Miravalle, Centro Cultural de México Contemporáneo y el Museo Casa de Carranza

También fue sede de 9 conversatorios con realizadores como Uriel López España, de “Tu’un Savi”; Verónica De La Luz, de “Sin tantos panchos”; María del Carmen Díaz Vázquez, de “Palabras del surco”; Víctor Manuel Méndez, de “Ayotochtli. Un animal monstruoso”; Xochitl Garden y Claudia Chong, de “Mutis Nahual Urbano”; y Gustavo Marcovich y Camila Mendoza, de “Avándaro 71: La visión de los vecinos”.

El 30 de septiembre marcó el fin de un mes de actividades ininterrumpidas, pero no el final de la tarea de dar voz a las historias que se desarrollan en diversos escenarios de México y de otras latitudes.