La crisis sanitaria por el coronavirus ha evidenciado las carencias en los sistemas educativos, ya que la pobreza que viven millones de niños y jóvenes en nuestro país, les dificultan acceder al uso de nuevas tecnologías, por lo que el reto es mejorar y atender las necesidades que hoy son claras, subrayó la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Saucedo Reyes.
Las carencias en el sistema educativo mexicano en medio de la pandemia, reconoció está afectando a la población más vulnerable, ante lo que resaltó el trabajo que realizan maestros y padres de familia, para dar continuidad desde casa al ciclo escolar.
La diputada Araceli Saucedo Reyes reconoció el esfuerzo que hacen los padres de familia por continuar con la educación escolar de sus hijos desde sus hogares, a pesar de las precariedades con las que se vive en esta pandemia, suman esfuerzos a distancia con los maestros, para avanzar en los planes de estudio.
Pese a la situación que se vive, consideró que se debe reconocer el esfuerzo que se realiza y que se han puesto por encima de cualquier otro interés legítimo, el interés superior del derecho de niñas y niños a recibir educación, implementando estrategias para hacerles llegar hasta las zonas más alejadas como ha sido en el caso de Michoacán.
“El coronavirus vino a cambiar entre otras actividades, la forma de impartir educación, hoy en día las escuelas se encuentra cerradas, sin embargo estas medidas que se han tomado de manera correcta para el cuidado y protección de la salud de nuestros hijos, han venido a dejar al descubierto la inequidad que viven muchos de los alumnos fuera de las aulas”.
Sin embargo, subrayó que para los estudiantes de familias de bajos ingresos, llevar las actividades escolares a casa, significa enfrentarse a nuevos retos y a precariedades tecnológicas o falta de conectividad online en algunas zonas rurales.
Lamentablemente consideró que en nuestro país, existe un gran número de escuelas que pueden ofrecer actividades académicas de manera virtual completa, ya que no todos los alumnos cuentan con dispositivos electrónicos, como es en las localidades, en donde incluso se carece del servicio de internet y los estudiantes no cuentan con una computadora ni con un teléfono.
“Es momento de que en coordinación con el Ejecutivo Federal, Estatal y nosotros como legisladores emprendamos una ruta legislativa, en la que se plantee una reforma educativa acorde a las circunstancias, primeramente debemos implementar una plataforma escolar que inculque una cultura basada en el aprendizaje tecnológico y darle a los maestros y alumnos las herramientas educativas y tecnológicas necesarias para su implementación”.
Las niñas, los niños y jóvenes luchan día a día por cumplir con sus clases y concluir este año escolar, pero pasando esta crisis, se deben fortalecer las acciones para atender las carencias que se tienen.