Fallece el expresidente Luis Echeverría Álvarez a los 100 años de edad

455

México., a 9 de julio de 2022.- Luis Echeverría Álvarez, quien fuera presidente de México entre 1970 y 1976, falleció este viernes por la noche en Cuernavaca a los 100 años de edad, de acuerdo a reportes de medios nacionales. El funeral se realizará este sábado en la agencia Gayosso de Santa Fe, en Cuajimalpa.

Personas cercanas a la familia del ex mandatario confirmaron el deceso ocurrido esta madrugada, incluso el actual prresidente, Andrés Manuel López Obrador, lo confirmó, al lamentar su deceso en un mensaje en redes.

Echeverría Álvarez, fue señalado como uno de los responsables de las masacres de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y del 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México.

De acuerdo a la Revista Proceso, Echeverría falleció un día después de cumplirse un aniversario más del episodio conocido como “El golpe a Excélsior”, ocurrido el 8 de julio de 1976, el atentado contra la libertad de expresión más grande orquestado desde el poder.

En 2006, ya adulto mayor, fue llevado a juicio por iniciativa del expresidente Vicente Fox, cuando el PRI perdió la presidencia por primera vez en más de 70 años.

Sin embargo, luego de que el juez resolviera que la matanza de Tlatelolco fue un genocidio planeado y ejecutado por el gobierno de la época, se exoneró a Echeverría de toda responsabilidad y se le levantó el arresto domiciliario.

Redacción VANoticias