Expondrá Cherán su riqueza artesanal

317

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2019.- Artesanas y Artesanos de Cherán Kéri expondrán sus mejores piezas del 30 de septiembre al 4 de octubreen la Plaza Principal de esta localidad, donde además deleitarán a los visitantes con su tradicional gastronomía.

Con el propósito de incentivar y resaltar el trabajo artesanal, además de difundir las tradiciones de esta comunidad, el próximo 4 de octubre el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con las autoridades del Concejo Mayor, realizarán el XIII Concurso Artesanal de Textil y Madera.

Al respecto la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, detalló que se otorgarán 23 premios por un monto total de 60 mil pesos para las y los ganadores en las categorías de textil bordado, deshilado, joyería, muebles, juguete y máscaras. Asimismo, mencionó que el año pasado participaron 77 artífices con 134 piezas inscritas.

De su lado, Claudia Rojas Hernández, integrante del Concejo Mayor, refirió que dentro del proceso de afirmación a sus raíces y reconstitución de su modo de vida como pueblo originario en su contexto; este concurso artesanal se desarrollará en el marco de las Fiestas Patronales a San Francisco de Asís, a la que esperan una gran afluencia turística que conozca la artesanía que elaboran en este lugar además de sus tradiciones.

En este tenor, Nazaria Ninis Turja, artesana en la rama de textil, platicó sobre el proceso de elaboración de sus blusas, camisas y guanengos que hacen con la técnica tradicional del “relindo”, que es originaria de Cherán y tardan alrededor de 2 meses en elaborar una pieza, la cual tienen a la venta siempre en su talleres artesanales, ya que es lo que solventa su economía.

El artesano representante de la rama de madera, Juan Hurtado Sebastián, mencionó que los juguetes tradicionales que elaboran son el trompo, balero y yoyo y que para este concurso también se invita a participar a compañeros artesanos de las localidades cercanas como son: Sevina y Turícuaro.

En tanto, la cocinera tradicional, Ma. Ninfa Huaroco Guerrero, exhortó a todas las personas para que visiten Cherán durante estos días, en los que podrán degustar de la riqueza gastronómica con la venta de platillos típicos de la región como son; los atoles de grano, tamarindo, pinole, negro entre otros, además de las atapakuas y el tradicional platillo de sus fiestas; el churipo y las corundas, y también las turca que es la pizza cheranense que preparan las cocineras tradicionales.