Expectativas elevadas para la primera vacuna contra el virus del chikungunya

702

Avances prometedores en la lucha contra el chikungunya Valneva, una compañía farmacéutica francesa, ha informado sobre los resultados alentadores de un extenso ensayo de la primera vacuna contra el virus del chikungunya, el cual se propaga a través de mosquitos. Aunque el ensayo se llevó a cabo con pacientes en Estados Unidos, donde el virus no es endémico, los especialistas han elogiado los resultados.

El chikungunya, descubierto por primera vez en Tanzania en 1952, se ha detectado en 115 países hasta la fecha. Esta enfermedad provoca fiebre y dolores en las articulaciones, pero rara vez es mortal. Se transmite al ser humano a través de los mosquitos del tipo Aedes, conocidos como mosquitos tigre, los mismos que transmiten el dengue.

El chikungunya, una enfermedad para la cual no existe actualmente ningún medicamento específico, ha experimentado un crecimiento exponencial en América. Según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre enero y abril se han reportado alrededor de 135.000 casos en este continente. Durante los primeros seis meses de 2022, se registraron 50.000 casos en la región.

Valneva, por su parte, se encuentra realizando pruebas de la vacuna en adolescentes en Brasil, donde el virus es endémico. Los resultados de estas pruebas podrían ser determinantes para el futuro de este medicamento.

Nueva vacuna en desarrollo por Valneva muestra prometedoras respuestas La compañía farmacéutica Valneva ha estado trabajando en el desarrollo de una vacuna llamada VLA1553, y se espera que las autoridades estadounidenses la aprueben en agosto. En este último ensayo de fase tres, que es la etapa final antes de solicitar la revisión del fármaco ante las autoridades, se administró la vacuna a más de 4.100 adultos sanos en Estados Unidos, donde el chikungunya no es endémico.

Según un estudio publicado en la revista The Lancet, el 99% de los participantes generó anticuerpos capaces de neutralizar el virus. La vacuna, que se administra en una sola dosis, ha demostrado hasta ahora efectos secundarios similares a otros fármacos.

Impacto del cambio climático y futuros desarrollos Los resultados son prometedores, según Martina Schneider, responsable de estrategia clínica de Valneva y autora principal del estudio. En su comunicado, Schneider explicó que esta vacuna podría ser la primera disponible contra el chikungunya tanto para personas que viven en regiones endémicas como para viajeros.

En abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y el chikungunya, podrían extenderse debido al cambio climático. Otra compañía farmacéutica, Bavarian Nordic, también está desarrollando un medicamento contra este virus.