Con el objetivo de brindar una atención de calidad y proteger a la población en situación de calle, en medio de la pandemia del Covid-19, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán y diputada local, Araceli Saucedo Reyes, exhortó a las autoridades municipales habilitar espacios para quienes no tienen hogar, a fin de que puedan estar en un espacio seguro y ser menos vulnerables al contagio del coronavirus.
La legisladora pidió a los presidentes municipales a emprender, de manera inmediata, medidas para proteger a la población en general y a todos los sectores vulnerables e instalar espacios para todos aquellos ciudadanos que viven en las calles, además de fortalecer las acciones preventivas, para ponerles a salvo y disminuir los riesgos de contagios.
Refirió que es grave que, en algunas demarcaciones, se reporten actividades con gran concentración de población; si bien, existe un sector de la población que no puede quedarse en casa, derivado a que tienen que continuar trabajando, otros sectores salen y se exponen y es donde la autoridad debe reforzar las medidas para concientizar a la ciudadanía.
“En esta contingencia, autoridades y sociedad tenemos que ser responsables, a fin de evitar la propagación del coronavirus, ya que es la única vía de lograr que disminuyan los contagios y decesos por esta pandemia”, subrayó.
En ese contexto, hizo mención ser apremiante que las autoridades municipales cuenten con espacios para brindar apoyo a toda la población y en especial a los grupos vulnerables, como son los indigentes, quienes no tienen un espacio para aislarse y disminuir los riesgos de contagios.
“Muchas de las personas que se encuentran en situación de calle, padecen distintas enfermedades crónicas, ante lo que es apremiante que las autoridades locales garanticen su atención, para que reciban tratamiento y tengan un espacio en el que puedan estar en esta contingencia, con la finalidad de que sean menos vulnerables al contagio del Covid-19”, enfatizó.
En estos espacios, puntualizó, es vital que se cuente con todos los insumos, para que las personas puedan atender todas las recomendaciones de higiene y que la ciudadanía tenga acceso a los servicios que más apremian, pues protegerlos es un asunto de responsabilidad y humanidad.
“Urge que en todos los ayuntamientos se implementen medidas integrales ante el coronavirus, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio entre la población, además de que se requiere de la permanente coordinación de las autoridades locales, con las estatales y federales”, mencionó.
Asimismo, llamó a mantener los operativos de vigilancia para evitar las reuniones masivas, fiestas o actividades que pongan en riesgo la salud de la población, aunado a las labores de limpieza y sanitización, así como el cierre de espacios recreativos.
Finalmente, Araceli Saucedo exhortó a no escatimar esfuerzos en la promoción de medidas de prevención, acciones que se deben promover en los mercados, ya que en algunas demarcaciones se ha reportado la gran afluencia de personas en estos espacios, sin que se garanticen las medidas preventivas.