“Entorno para revocatoria y elecciones”. El primer artículo del 2022 de la Dra. Yurisha Andrade Morales

1095

Entorno para revocatoria y elecciones

Yurisha Andrade Morales*

Durante 2022, 11.7 millones de electores volverán a las urnas en seis entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, para renovar gubernaturas y elegir 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías de representación proporcional en Durango; así como 25 diputaciones en Quintana Roo, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, un total de 436 cargos a elegir el domingo 5 de junio.

            Estas elecciones habrán de celebrarse apenas un año después de los comicios más grandes de la historia reciente del país que permitieron renovar a los integrantes de la cámara de diputados, 15 gubernaturas y los congresos y alcaldías en 30 estados de la república, pero también, tendrán lugar dos meses después de que el INE haya realizado la consulta de revocación de mandato prevista para el próximo 10 de abril.

            De nueva cuenta, las instituciones electorales administrativas y jurisdiccionales, federales y locales, así como partidos y ciudadanos enfrentarán en dichas entidades una prueba de fuego, para mantener a las elecciones como el único mecanismo legítimo para la renovación periódica del poder político y para evaluar el desempeño de diputados e integrantes de ayuntamientos que podrán optar por la reelección. Los procesos electorales mexicanos también coincidirán con las de otros países de América Latina que renovarán presidencia y congresos nacionales, destacadamente los casos de Costa Rica, Colombia y Brasil.

            Sabemos que la región enfrenta problemas históricos y que aún no se recupera de la pandemia. En lo particular, será importante para México observar cómo se comportará el electorado con las organizaciones políticas que presentarán candidatos, pues actualmente ya 18 de 32 entidades son gobernadas por Morena. Otra vez viviremos un escenario de intensidad política, de reacomodo interno en los equilibrios de los partidos y de tiempos limitados para agotar agendas amplias de gobierno que enfrentan restricciones presupuestales severas.

            La revocación de mandato, por su parte, avanza en un clima de amplia deliberación entre la autoridad electoral y distintos actores políticos por la asignación presupuestal que no fue aprobada por la cámara de diputados. Durante las últimas semanas del año pasado, hubo diversas determinaciones jurisdiccionales que ordenaron al INE ajustar recursos propios para la celebración de la revocatoria, dejando sin efecto el Acuerdo que había emitido para posponer actividades posteriores a la verificación de los 11.1 millones de firmas que le fueron entregadas en papel y en la aplicación, hasta que se resolviera la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

            Recientemente, el INE ha informado que del avance en la revisión de apoyos ciudadanos ya se tiene el 83% de firmas válidas de los 2.7 millones que se requieren y que ya en 19 entidades federativas se llegó al 3% de su lista nominal específica. Estos datos permiten inferir que se reunirá el total de firmas y que la convocatoria se emitirá para hacer posible el primer ejercicio de democracia participativa directa de nuestro país, en el cual, ciudadanas y ciudadanos, podrán expresar su valoración a la gestión del presidente de la república.

            Estoy convencida de la importancia que para nuestra democracia tienen ejercicios como la revocatoria de mandato y la posibilidad que entrañan para empoderar a la ciudadanía con ejercicios diseñados para evaluar el desempeño de los gobernantes. De su primera implementación podremos desprender oportunidades de mejora y propuestas que permitan aligerar los costos a efecto de facilitar un uso racional de los mismos.

            Propicio la oportunidad para expresar, en los inicios de este 2022, mis deseos de bienestar, salud y éxito a Víctor Americano y a todo el equipo de su portal que nos facilita la exposición de reflexiones e ideas sobre los temas electorales. Y a todos, quienes semanalmente me obsequian su valioso tiempo para leer y comentar estas opiniones, desearles un feliz y venturoso año.

*Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade