En Visita Guiada, estudiantes conocen labor de jueces en solución de conflictos a través del proceso penal acusatorio y oral

260

Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2019. El Poder Judicial de Michoacán recibió en visita guiada a alumnado del Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad Vasco de Quiroga, quienes se acercaron para conocer más sobre el sistema de justicia penal oral, las etapas del proceso: de investigación, intermedia y juicio oral, así como las generalidades de la segunda instancia.

Durante la charla con el magistrado Juan Salvador Alonso Mejía, titular de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el grupo visitante conoció que cuando un asunto es judicializado, es decir, es presentado ante un juez de control y de enjuiciamiento, se realiza una audiencia oral en la que éste determina –entre otras cosas- si se cuentan con los elementos suficientes para vincular a proceso a la persona que se señale como imputada y determinar la medida cautelar de prisión preventiva o la sustanciación del proceso en libertad; de ser vinculada, la siguiente etapa consiste en el ofrecimiento y admisión o exclusión de los medios de prueba a llevar al juicio oral.

En una tercera etapa, el Tribunal de Enjuiciamiento (compuesto por uno o tres jueces que no hayan participado en las audiencias previas), recibirá información de las partes para determinar un fallo de absolución o de condena. Además, puntualizó que el juez tiene la obligación de explicar de manera adecuada, sencilla y precisa las razones por las cuales llegó a esa determinación.

Ante el grupo compuesto por 29 estudiantes, el titular de la Segunda Sala Penal detalló el trabajo que se desarrolla en la segunda instancia, donde magistrados y magistradas se avocan al conocimiento de resoluciones emitidas en primera instancia que fueron apeladas por alguna de las partes; una vez estudiado el asunto, se puede confirmar, revocar o modificar una resolución.

Por último, Alonso Mejía destacó la importancia de la labor de las y los profesionales del derecho, ya sea en carrera judicial o como postulantes, pues aportan sus conocimientos y experiencia en beneficio de la ciudadanía para contribuir al buen desarrollo de la sociedad.

Es importante mencionar que como parte del recorrido, las y los jóvenes conocieron las salas en que se realizan las audiencias orales, además de la actividad del Centro de Convivencia Familiar y el acervo de la Biblioteca.