EN MICHOACÁN SE DARÁ UN GRAN AVANCE SI FUERZAS POLÍTICAS RESPALDAN INICIATIVA DEL PRD PARA REFORMAR LEY DE SALUD: ESTEPHANY SANTIAGO

544

El diputado Antonio Martínez impulsa se garantice a las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación
El Partido de la Revolución Democrática ha sido el promotor e impulsor de que sean las mujeres quienes decidan sobre su cuerpo, en el caso específico sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), siempre ha abanderado esta iniciativa con la intención de prevenir embarazos no deseados y que más mujeres no mueran por interrumpir un embarazo en la clandestinidad, expresó Estephany Santiago Fernández, dirigente nacional del PRD.
“Actualmente en dos entidades, Ciudad de México y recientemente en Oaxaca se aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación u 11, lo que evita criminalizar a las mujeres. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el pasado mes de agosto en fiscalías locales se abrieron 427 carpetas de investigación a mujeres que se interrumpieron su embarazo”, explicó.
La líder nacional del PRD, lamentó que haya estados como Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Baja California, Morelos y Nuevo León que definitivamente cierren la puerta a la posibilidad de impulsar una iniciativa con la que se abra el debate y se analice este tema.
“Hay entidades en donde descartan tajantemente iniciativas, ni siquiera determinando causales como en algunos casos se ha determinado avalar la interrupción del embarazo y es cuando la vida de la madre y el feto está en riesgo”, expresó.
Al respecto Estephany Santiago, celebró que en el Congreso de Michoacán haya apertura y disposición de la bancada perredista de sensibilizarse y sobre todo de seguir abanderando este tema.
“Saludo el ejercicio que el diputado perredista Antonio Martínez realizó en el estado, en donde a través de un foro con las y los michoacanos se concientizará a las y los michoacanos y para que su propuesta y opinión se escuche”, enfatizó.
Añadió que la iniciativa que presentó el diputado Antonio Martínez para reformar la Ley General de Salud en el estado de Michoacán es positiva y respalda a las mujeres que son víctimas de violencia.
Señaló que el llamado respetuoso es a todas las fuerzas políticas del Congreso local de Michoacán, para que debatan y aprueben la iniciativa del diputado perredista la cual establece la interrupción legal del embarazo por causal de violación en donde la víctima tenga la libertad de decidir sobre su cuerpo y evitar más muertes por prácticas clandestinas.
“De aprobarse la iniciativa será un gran avance en la materia para el estado y para las mujeres que desafortunadamente han sufrido dicho tipo de violencia, la iniciativa es integral, apegada a las normas y a lo que ya determinó el pasado mes de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación al avalar la NOM 046 –SSA2-2005 en la que ordena que todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de violación sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el ministerio público”, concretó la dirigente nacional del PRD.