En 2020, el Poder Judicial de Michoacán aportó a la formación académica de 4,130 personas con 3,279 horas de capacitación

Con el uso de herramientas tecnológicas virtuales y de manera presencial se desarrollaron conferencias, talleres, diplomados y otras actividades

141

Morelia, Michoacán, 23 de febrero de 2021. Para aportar a la profesionalización y eficiencia de quienes conforman el Poder Judicial de Michoacán, además de seguir brindando un servicio de impartición y administración de justicia de excelencia, en 2020 se desarrollaron 31 programas académicos que enriquecieron el conocimiento de 4,130 personas con 3,279 horas de capacitación.

Las acciones emprendidas por la Comisión de Carrera Judicial -con la colaboración del Instituto de la Judicatura- robustecieron la preparación de los perfiles jurisdiccionales al implementarse cursos de formación inicial para las categorías de jueces y secretarios de acuerdos de primera instancia, secretarios proyectistas de primera y segunda instancia, actuarios, además de la de escribiente.

Asimismo, para satisfacer las necesidades de las categorías que integran la carrera judicial, se llevaron a cabo concursos de oposición para incorporar a la reserva jueces de oralidad penal, secretarios de acuerdos de primera instancia en diversas materias, actuarios y escribientes.

De igual forma, se contribuyó a la capacitación del personal del área de Psicología en cuanto a la aplicación del Protocolo de Estambul, logrando con ello la certificación de las y los profesionistas en la materia. A quienes integran el cuerpo de brigadistas voluntarios de la institución, se les facilitó la capacitación en temas relacionados con protección civil y capacidad de reacción en situaciones de emergencia.

El quehacer académico de talleres, seminarios, así como de cursos de capacitación y actualización desarrollados, se enfocó principalmente al ámbito de oralidad familiar, trata de personas, perspectiva de género, violencia familiar, psicología en sede judicial, así como temas relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, es importante señalar que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, gran parte de las actividades se desarrollaron con el uso de herramientas tecnológicas virtuales, lo que permitió continuar con la formación y actualización del personal, así como de la comunidad jurídica y público en general; bajo este esquema, se dio seguimiento a los programas ofertados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), además de los relacionados a transparencia, acceso a la información en sede judicial, ortografía y redacción.

La capacitación jurídica se hizo extensiva a barras y agrupaciones profesionales del Derecho en varios puntos del estado, como la impartida a integrantes del Colegio de Abogados de Michoacán, delegación Los Reyes, quienes afianzaron el conocimiento en torno a la oralidad familiar.

En 2021 el Poder Judicial de Michoacán continúa trabajando en una política de formación académica que se traduzca en una mayor preparación y vocación de servicio del personal, ya que las resoluciones de órganos jurisdiccionales y la atención de áreas administrativas deben reflejar las capacidades y el profesionalismo de quienes lo conforman.