El Zoológico de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México (CDMX), está celebrando su centenario este 6 de julio. Este centro de conservación de la vida silvestre, de investigación y esparcimiento, es el lugar más visitado de Chapultepec con cinco millones de visitantes al año.
Para celebrar esta ocasión especial, se han emitido una colección de siete medallas conmemorativas, un boleto especial del Metro, un timbre postal y se enterró una cápsula del tiempo.
Las medallas conmemorativas emitidas por la Casa de Moneda presentan las figuras del bisonte americano, el lobo mexicano, el Teporingo, el ajolote de Xochimilco, el cóndor de California y el icónico panda gigante de Chapultepec, especies representativas del Zoo y que han acompañado a generaciones en este centro de cuidado de fauna y flora.
Estas seis primeras figuras fueron elegidas por empleados del Zoológico. La séptima, el flamenco del Caribe, fue electa en el Concurso infantil de Dibujo, El Zoológico en tus Manos.
El acto conmemorativo desde la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, estuvo encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres y la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García.
Durante el evento, se destacó que este espacio ha servido para la conservación de especies en peligro de extinción, como el Cóndor de California y el Ajolote de Xochimilco. Marina Robles afirmó que es en los zoológicos, como el de Chapultepec, donde se ha logrado sacar al 25 por ciento de las especies en peligro de extinción.
Para celebrar el centenario, cientos de visitantes disfrutaron de un desfile de cien personas caracterizadas de animales que habitan en el zoológico, entre jirafas, cebras, bisontes, acompañados de una batucada de jaguares negros y una banda de pandas, entonando el son jarocho.
También hubo un recorrido en los pasillos del Zoológico de Chapultepec, que concluyó con la partida del tradicional pastel, en honor del célebre Zoo, que, en 10 décadas, se ha convertido en un espacio de “esparcimiento, conocimiento y cultura y hasta en un espacio para construir el amor”, afirmó el jefe de Gobierno, al felicitar al Zoológico.
Además de las celebraciones, las autoridades develaron una placa y una escultura del fundador del Zoo de Chapultepec, el biólogo Alfonso Luis Herrera.