El Tec de Monterrey escala 12 posiciones en el ranking de empleabilidad de QS, y por quinto año consecutivo mantiene su liderazgo en México

292

Monterrey, N.L., a 23 de septiembre de 2019.- Los egresados del Tecnológico de Monterrey siguen siendo de los más buscados entre los empleadores, así se reflejó en los resultados del Ranking de Empleabilidad de Egresados 2020, que dio a conocer la rankeadora internacional Quacquarelli Symonds (QS), la cual evalúa a las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial.

En el ranking mundial, la Institución escaló 12 posiciones, ascendiendo del lugar 52 a la posición número 40. Además, es el quinto año consecutivo en que el Tec se mantiene como la universidad número 1 en México en este ranking. A nivel Latinoamérica ocupa la segunda posición, a la que le sigue la máxima casa de estudios del país, que se sitúa en el tercer lugar de esta región.

Top 5 de universidades en Latinoamérica
 
1.- Pontificia Universidad Católica de Chile 
2.- Tecnológico de Monterrey 
3.- Universidad Nacional Autónoma de México
4.- Universidad de Los Andes, de Colombia 
5.- Universidad de Chile
 

Para Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, es motivo de orgullo ser por quinto año consecutivo, gracias a nuestros egresados, la universidad mexicana mejor evaluada en este ranking.

“Felicidades a toda la comunidad Tec por este logro. Estos resultados nos inspiran a continuar viendo hacia el futuro y rompiendo paradigmas para transformar la vida de nuestros estudiantes”, expresó Salvador Alva.

Por su parte, David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey, aseguró que el avance en este ranking es un reflejo del excelente desempeño de los EXATEC que son líderes emprendedores, sensibles de las necesidades de su entorno y competitivos internacionalmente. “Esto nos compromete a seguir ofreciendo una experiencia educativa de la más alta calidad, para que nuestros futuros egresados sean agentes de cambio que transforman su entorno”, agregó David Garza Salazar.

Este año, el número de universidades participantes aumentó un 15 por ciento con respecto al año pasado, ya que en esta edición fueron evaluadas 758 instituciones educativas de 81 países, de las cuales, 501 fueron publicadas. México colocó seis universidades en el ranking.

Desde el año 2016, el QS GER mide la empleabilidad de los egresados de profesional y posgrado de las mejores universidades del mundo, considerando: ¿Qué reputación tienen las universidades entre los empleadores? ¿Están las universidades formando alumnos de alto rendimiento? ¿Qué tan conectados están las instituciones con las empresas? ¿Qué tan atractivos son los recién graduados de una institución para los empleadores?

Para esta edición 2020, se evaluaron las respuestas de casi 45 mil empleadores y se mapearon 29 mil egresados influyentes. 
 
Parte de este resultado para el Tec de Monterrey, se deriva del trabajo que realizan los Centros de Vida y Carrera de la Institución en cada uno de sus campus, los cuales coordinan la estrategia de empleabilidad para sus egresados, a través de la vinculación con las empresas facilitándoles la búsqueda del mejor talento. 
 

Metodología

La metodología considera cinco criterios relacionados con la empleabilidad de los egresados: “Reputación entre empleadores” (Employer Reputation),  “Exalumnos destacados” (Alumni Outcome), “Conexión Empleadores-Alumnos” (Employer-Student Connections), “Vinculación con empleadores” (Partnerships with Employers) y “Tasa de empleabilidad” (Graduate Employment Rate). Los criterios en los que el Tec de Monterrey destacó, son los siguientes:

 “Conexión Empleadores-Alumnos”. Este es el indicador mejor evaluado del Tec de Monterrey, en el cual obtuvo un puntaje de 97.6, lo que le dio la posición número 23 en el ranking mundial y la posición número 1 a nivel Latinoamérica. Este indicador tiene que ver con la presencia y contacto con empleadores.

“Tasa de empleabilidad”. En este indicador, el Tec de Monterrey tiene una calificación de 96.5 y ocupa la posición 29 en el ranking mundial. Este criterio tiene que ver con la cantidad de egresados que son contratados de tiempo parcial o completo en los primeros 12 meses después de graduados.

“Exalumnos destacados”. En este indicador la Institución obtuvo un puntaje de 90.6 y la posición número 36 en el ranking mundial, así como la posición número 1 en la región Latinoamérica. Este indicador, evalúa el éxito de los egresados de las universidades y su posición como los más innovadores, creativos, emprendedores o filantrópicos del mundo.

 “Reputación entre empleadores”. En este indicador la Institución ganó cinco posiciones, pasando del lugar 60 al lugar número 55 a nivel mundial, con una calificación de 80.2.

“La Tríada”, las tres universidades privadas en el top 5

“La Tríada”, alianza  formada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes, en este orden, se situaron en las tres primeras posiciones a nivel de universidades no estatales en Latinoamérica en el QS GER 2020. Hace un año, las tres universidades se unieron con el fin de generar sinergias tanto en favor de sus propias comunidades como de la región.

Las tres universidades privadas mejor posicionadas, ahora en el QS Graduate Employability Rankings, definieron un plan de colaboración que busca  impulsar la innovación y la investigación, y abordar los retos de América Latina. El Pacto fue firmado para atender los rezagos y aprovechar las oportunidades para el desarrollo de la región. Las instituciones comparten, además, cursos en línea en Coursera, la plataforma de educación superior más grande del mundo.

La colaboración de “La Tríada” también busca incrementar la movilidad y el intercambio estudiantil y de profesores e investigadores entre las tres universidades.

Exalumnos destacados

Uno de los indicadores en el QS GER es el de “Exalumnos destacados”, en este tema, el Tec de Monterrey, de la mano de QS, realizó el año pasado un estudio de impacto económico y social de los egresados de la Institución.

El Estudio del Impacto de egresados del Tecnológico de Monterrey a sus 75 años, arrojó que el 41% de los EXATEC fundaron al menos una empresa, lo que se traduce en la generación de 2.8 millones de empleos, no solo en el país, sino a nivel mundial. Incluso se estimó que los ingresos anuales generados por las empresas creadas por egresados son de 223 mil millones de dólares aproximadamente, lo que equivale al 19% del PIB mexicano en un año medido el primer trimestre de 2018.

Según el estudio, los EXATEC también han contribuido con 1.3 millones de horas de voluntariado al mes y actualmente operan 23,676 organizaciones sin fines de lucro creadas por ellos. En innovación, el 16% ha inventado un producto o un proceso.