El Congreso del Estado reconoce en la ley a los cultivos hidropónicos

348

Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2022. Con la finalidad de crear condiciones jurídicas para que las y los campesinos cuenten con una reglamentación operativa y legal para dotar de certidumbre a los cultivos hidropónicos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reforma a la ley de Desarrollo Integral Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo.

En Sesión Ordinaria, las y los legisladores reformaron la fracción I del artículo 6 de la ley antes señalada, al definir dentro de las actividades rurales los cultivos inocuos en tierra y en sustratos inertes sin tierra.

En las consideraciones de la iniciativa de dictamen, se estableció que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, derivado de diagnósticos realizados, identificó problemas de fertilidad, degradación por compactación y deterioro por pérdida de la capacidad nutritiva de los suelos, que afectan al 50 por ciento de los suelos de Michoacán.

“El desarrollo agrícola debe ir acompañado de medidas y políticas públicas que tengan como finalidad el resarcimiento del suelo donde se cultiva, pues un desarrollo que carece de lo anterior, traerá consigo problemas ambientales que tendrán repercusiones directas en nuestro entorno y en la calidad de los productos cosechados”, señala el dictamen aprobado.

Así mismo, explica que la hidroponía es el conjunto de técnicas que permite el cultivo de plantas en un medio libre de suelo, en lugares no tradicionalmente usados para el cultivo, como lo pudieran ser invernaderos sin climatización, pequeños espacios, azoteas o suelos infértiles.

Finalmente, se definió que los cultivos en hidroponía tienen varias ventajas, entre las que se encuentran: considerable reducción de costos de producción; la no dependencia de fenómenos metereológicos para su efectividad; producción  de cosechas fuera de la estación (temporada); eficiencia en los recursos económicos, humanos y materiales; obtención de productos sanos; se alcanzan mejores precios de mercado; y se puede cultivar en aquellos lugares donde la agricultura tradicional es difícil o casi imposible.