Durante este primer año hemos posicionado en Michoacán la agenda de la inclusión: Víctor Zurita

446

Durante este primer año de labores, hemos posicionado en Michoacán la agenda de la inclusión y del respeto a los derechos de las personas con discapacidad, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que desde su arribo a la Legislatura local, asumió el firme compromiso de impulsar la agenda de la inclusión como una prioridad estatal, frente al rezago y la omisión históricamente registrados con este sector de la población.

“Por ello, como eje central de nuestra labor legislativa está la inclusión, en donde hemos promovido reformas, puntos de acuerdo y posicionamientos que generen acciones afirmativas y visibilicen a las personas con discapacidad”.

Agradeció el respaldo de los diputados que integran la Legislatura para aprobar hasta el momento tres de las iniciativas que ha promovido en materia de inclusión empezando por casa, es decir, por la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

De manera particular resaltó la aprobación a las reformas que planteó al Código Penal del Estado para castigar con mayor severidad a quienes cometen delitos sexuales en contra de personas con discapacidad.

Víctor Zurita recordó que el Congreso también aprobó la reforma que planteó a la Ley de Protección Integral Personas Adultas Mayores, con el fin de fortalecer desde los gobiernos municipales la atención y acciones con respecto a este sector de la población.

Un tema de especial relevancia fue la aprobación de su iniciativa presentarse ante el Congreso Federal, a fin de reformar la Constitución Política de México para que se establezca que el Estado Mexicano promoverá los principios de accesibilidad e inclusión, así como el desarrollo integral de las personas con discapacidad, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país