Morelia, Michoacán.- En 1980 el reconocido director de cine Stnaley Kubrick cautivó al público a nivel mundial con su película “El Resplandor”, adaptación del libro del mismo nombre escrito por Stephen King, considerado por muchos como el maestro del terror del siglo XX.
La trama narraba como Jack Torrance (Interpretado por Jack Nicholson), un escritor con un bloqueo creativo consigue un trabajo como cuidador del hotel Overlook, el cual está ubicado en las montañas Colorado durante la temporada invernal junto con su esposa Wendy (Shelley Duvall) y su pequeño hijo Danny Torrance (Danny Lloyd).
El pequeño Danny tiene el poder de comunicarse con algunas personas a través de la telepatía pero también de ver fantasmas y se va dando cuenta que el hotel cuenta con presencias que terminarán llevando a su padre Jack a la locura e intentar asesinar a él y a su madre.
39 años después y ahora de la mano del creador de la terrorífica serie de terror de Netflix “La Maldición de Hill House”, Mike Flanagan, llega a las salas de cine su secuela “Doctor Sueño”, adaptación del libro del mismo nombre que también hizo Stephen King en 2013.
En esta secuela se relata cómo Danny (Ahora Interpretado por Ewan McGregor) ahora es un hombre de más de 40 años que tiene problemas de alcoholismo y no ha podido sobrellevar el impacto que tuvo en su vida la violencia y locura vivida con su padre en el hotel Overlook y todos las fantasmas que siguen al acecho.
Sus vicios lo llevan a terminar en a un pueblo donde conoce a Abra Stone, una niña de doce años, a la cual debe salvar del Nudo Verdadero, un grupo de viajeros en autocaravana casi inmortales que van por el país alimentándose de los niños que poseen el don del “resplandor”.
Dan ha estado a la deriva durante décadas, en un intento de escapar de la herencia de su padre, pero finalmente se ha establecido en un pueblo de Nueva Hampshire y trabaja en un asilo de ancianos, donde sus habilidades mentales remanentes proporcionan consuelo a los moribundos. Con la ayuda de un gato que tiene el poder de predecir quién va a morir, Dan se convierte en “Doctor Sueño”.
Aunque en su momento King crítico duramente la adaptación de Kubrick, Flanagan logra hacer un correcto balance de ambas obras, puesto que se hacen referencias de la primera película, dejando escenas icónicas de este clásico del terror.
El hotel Overlook vuelve, el espectador se va a encontrar cara a cara con los ascensores llenos de sangre, las gemelas siniestras y el bar que llevó a la locura a Jack, todo esto de una forma muy cuidada y que hacen un merecido homenaje al trabajo de Kubrick.
Sobre la trama central, el culto encargado de absorber los espíritus de los niños llega a caer en algunos clichés de películas de terror, pero sirven para que Abra presenté nuevas formas en las que funciona el resplandor.
En conclusión, doctor sueño funciona al evocar la nostalgia de los fans de “El Resplandor”, pero flaquea un poco al momento de exponer nuevos personajes que muy poco aportan a la trama.
RED 113/ Cris Quade