Diagnóstico y tratamiento temprano de la lepra puede evitar secuelas en pacientes: SSM

128

Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero y bajo el lema “Crear conciencia y destruir el estigma”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a detectar a tiempo y a no abandonar el tratamiento gratuito, en caso de presentar síntomas de esta enfermedad.

De acuerdo con Ramón Hernández Martínez, responsable del programa Prevención y Atención a la Lepra, este padecimiento es provocado por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos; se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas y rojizas en el cuerpo; pérdida de sensibilidad al dolor, calor y frío, así como pérdida de vello y alteraciones en las articulaciones.

La lepra tiene un periodo de incubación de hasta cinco años y se puede presentar de dos formas: lepromatosa que ocasiona pequeños nódulos en la cara y cuerpo, y la tuberculoide donde aparecen manchas rojizas en la zona de la piel. Ambas son curables, pero requieren un tratamiento que pude durar entre dos a diez años, si es que el paciente no lo abandona.

De acuerdo a cifras del Centro de Inteligencia en Salud (CIS) de la SSM, en 2020 Michoacán registró 18 casos de esta enfermedad, en 2021 fueron 14 y hasta lo que van del presente año se tiene un caso confirmado y en tratamiento.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de una biopsia de piel y estudios de baciloscopia de líquido linfático y el tratamiento es totalmente gratuito, por lo que pueden acudir a la unidad o centro de salud más cercano, así como en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), ubicado en la calle Santiago Tapia #14 en el Centro Histórico de Morelia, donde realizan pruebas gratuitas de laboratorio y control médico.