Dia internacional de los Arganes se celebra el 10 de mayo, proclama la ONU.

444

La creación de esta efeméride obedece a la iniciativa efectuada por el Reino de Marruecos en febrero del año 2020, para dar a conocer a nivel internacional la importancia, propiedades y beneficios de esta especie autóctona de Marruecos.

Contó con el apoyo y participación de la Agencia Nacional para el Desarrollo de Áreas de Oasis y las Áreas de Argán, el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, la FAO, la UNESCO y la OMS.

En tal sentido, esta moción fue aprobada por 113 Estados miembros de las Naciones Unidas, en homenaje a este patrimonio de la Humanidad y su contribución al desarrollo sostenible.

El argán (Argania spinosa) es una especie arbórea proveniente de la región subsahariana de Marruecos. Es resistente a las condiciones ambientales adversas, tales como como escasez de agua, erosión y suelos sin nutrientes.

En conjunto, constituyen un ecosistema boscoso conocido como Arganeraie, conformado por flora endémica. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en el año 1988 la zona de producción endémica como Reserva de la Biosfera de Arganeraie.

Por otra parte, en el año 2014 los conocimientos relativos al argán fueron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO.

En diciembre de 2018, la FAO reconoció el sistema agrosilvopastoral basado en el argán ubicado en la zona de Ait Souab – Ait Mansour (Marruecos), como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial.

Los bosques de argán generan productos forestales, frutos y forraje, con las siguientes características y beneficios:

  • Sus hojas y frutos son comestibles.
  • El tronco del árbol es utilizado como leña para cocinar y para calefacción.
  • Las semillas se utilizan para la elaboración del aceite de argán, el cual es ampliamente utilizado en la medicina tradicional, así como en la industria culinaria y cosmética.
  • Contribuye de manera notable al desarrollo sostenible, debido a la inclusión de las comunidades locales en la producción sostenible de argán, generando oportunidades de empleo, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
Arbol de Argan.

La Reserva de la Biosfera de Arganeraie está ubicada en el suroeste de Marruecos, con una extensión de mas de 2.560.000 hectáreas bordeada por las montañas del Alto Atlas y el Anti-Atlas y abierta al Atlántico por el oeste.

A continuación mencionamos algunos datos curiosos e interesantes sobre el árbol de argán:

  • Tiene un lapso de vida de unos 200 años.
  • Puede subsistir en ambientes con temperaturas superiores a 50° Celsius.
  • Ha sido nombrado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
  • Constituye un símbolo de resistencia, con un valor simbólico para las comunidades locales.
  • De acuerdo a tradiciones locales se acostumbra regalar aceite de argán en las bodas y es utilizado en la preparación de platos festivos.
  • El aceite de argán es considerado uno de los aceites más raros del mundo, siendo conocido como el “oro líquido” de Marruecos. Es ampliamente utilizado en la medicina, cocina y cosmética.