Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2020. Tras conocerse el fallo del Jurado Calificador del concurso interno para elección de juez o jueza administrativo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, (TJAM) el Pleno tomó hoy, la protesta de ley al aspirante que resultó electo.
Este concurso se llevó a cabo por etapas, cada una de las cuales fue determinada y calificada por el Jurado, que a su vez se integró por reconocidos catedráticos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), la Universidad Latina de América (UNLA) y un magistrado de este Tribunal.
Así, y dado que obtuvo el porcentaje más alto en las distintas evaluaciones, resultó electa la licenciada Silvia Berenice Horta Navarrete quien, conforme por lo dispuesto por el Pleno mediante Acuerdo, comenzará a ejercer funciones como titular del Juzgado Administrativo del TJAM en la Región Uruapan, a partir de 2021, y por un periodo de cinco años.
Lo anterior quedó manifiesto hoy en sesión administrativa, donde el magistrado presidente del Tribunal, Sergio Mecino Morales, tomó la protesta de ley, a la licenciada Navarrete Horta.
Por otra parte, vale señalar que este concurso se llevó a cabo entre los días 3 y 16 de diciembre de 2020 y constó de distintas etapas, constantes en: Aplicación de evaluación escrita de conocimientos; Evaluación práctica, y Comparecencia de aspirantes ante el Jurado, entre otras.
Todo lo anterior estuvo a cargo de los profesores Rubén Jiménez Páramo, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH; Livia Eugenia Moreno Teytud, catedrática de la Escuela de Derecho de la UVAQ; y José Alfredo Tapia Navarrete, director de Derecho en la UNLA; así como por el magistrado J. Jesús Sierra Arias.
La nueva jueza administrativa es Licenciada en Derecho por la UMSNH y es postulante a Maestra en Procuración y Administración de Justicia ante el Instituto Internacional del Derecho y del Estado; cuenta con una Especialidad en Justicia Administrativa, y ha cursado cursos y diplomados ante la misma Universidad Michoacana, el Consejo de la Judicatura Federal y otras instituciones.
Es integrante del TJAM desde el año 2012, donde ha ocupado distintos cargos, entre ellos el de Secretaria de Estudio y Cuenta y Secretaria General de Acuerdos.