Morelia, Mich.-Juan Manzo, hermano de Carlos Manzo, criticó acciones como el envío del senador Noroña para descalificar a Grecia, “es una de las voces que ha exigido el esclarecimiento del caso, estas maniobras solo buscan desviar la atención del tema central: identificar quiénes ordenaron el atentado y los motivos detrás de ello”. Expresó.

Enfatizó que aunque se ha avanzado en la investigación operativa y en identificar a los autores materiales, aún falta esclarecer a los autores intelectuales, así como su posible relación con la delincuencia organizada y con actores políticos. Afirmó que se trata de un homicidio altamente planificado, con pago, infiltración y organización, y recordó que Carlos era uno de los presidentes municipales con más proyección nacional, por lo que el caso claramente tiene una connotación política.

Asimismo, reconoció los avances de la Fiscalía del Estado y del Gobierno Federal en la investigación del atentado contra el alcalde de Uruapan. Destacó que las recientes detenciones son un reflejo de ese trabajo, aunque subrayó que aún falta esclarecer los motivos del ataque, lo que considera el punto central pendiente.

Manzo afirmó que la línea política no está descartada; por el contrario, dijo “se ha fortalecido con los elementos que han surgido”. Señaló que hay actores políticos que deben ser llamados a declarar, pues Carlos dejó testimonios y señalamientos muy concretos que requieren profundizar en esa vía de investigación.

Sobre la seguridad de su familia, confirmó que permanecen viviendo en Uruapan, compartiendo el mismo temor que experimentan las víctimas de violencia en la región, pero sin solicitar protección federal.

Finalmente, Manzo señaló que mantienen un voto de confianza en la Fiscalía y en el secretario Omar García Harfuch, pero insistió en que se debe avanzar hacia las estructuras superiores de responsabilidad.