Desarrollo de autoestima, un estilo de vida para el sano crecimiento

311

Uruapan, Michoacán, a 13 de octubre de 2019.- De la curiosidad a la sorpresa, de las risas a los aplausos, y entre dinámicas divertidas, se llevó a cabo el segundo taller denominado “Autoestima para Niñas”, que realiza la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM).

En el marco de las acciones que lleva a cabo la FGE, para coadyuvar en el desarrollo integral de la niñez, y teniendo como premisa que la inteligencia emocional en las y los menores de edad, es un factor fundamental para su sano crecimiento, personal de la dirección de Empoderamiento del CJIM, acudió a la escuela primaria, Ignacio Manuel Altamirano, donde impartió una plática a niñas de 11 años de edad, sobre estos temas.

Encabezada por la psicoterapeuta del CJIM, Karla Patricia Fernández Gómez, la ponencia, estuvo dirigida a reforzar y fomentar en las asistentes, su valor como personas y el impacto positivo de poder tomar sus propias decisiones, en cuanto a lo que sienten, desean o necesitan.

Durante la charla, se explicó a las menores, lo importante que es, que ellas aprendan a reconocer sus capacidades, y a no ocultar sus emociones, por factores relacionados a roles que en la sociedad, aún siguen viéndose con normalidad.

Las niñas, conocieron sobre temas relacionados a la violencia y perspectiva de género, violencia familiar, y diversas aristas que pueden repercutir de forma negativa en su desarrollo emocional y social, si no son atendidos.

De igual forma se hizo énfasis en la importancia de que en las familias prevalezca la comunicación y el respeto, y que hombres y mujeres son iguales en la sociedad, con las mismas capacidades, oportunidades y derecho a fijarse metas y alcanzarlas.

Al respecto la titular del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, explicó que con estas acciones, la FGE, atiende la instrucción girada por el Fiscal General, Adrián López Solís, de llevar a cabo acciones a través de las cuales se difunda la importancia de la perspectiva de género, y destacó la constante capacitación que en esta materia, se imparte al personal de las diversas áreas de la institución.

“Este taller, les ayudará a ampliar sus conocimientos y a desarrollar herramientas con las cuales podrán ampliar su perspectiva de lo que quieren lograr de manera personal” expresó, Martínez Mondragón.

El taller “Autoestima para Niñas”, tuvo una duración de 4 horas en las cuales se pudieron además, despejar diversas dudas sobre el tema, generando una nueva perspectiva de vida en cada una de las asistente