En el segundo y último debate de candidaturas a la gubernatura del Estado de México, las aspirantes convirtieron los minutos finales en una arena de lucha, luego de casi una hora de lectura de promesas de campaña sin interacción ni réplicas entre ellas.
Alejandra del Moral, abanderada de la alianza “Va por el Estado de México” conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, combinó propuestas con críticas, acusaciones y descalificaciones hacia su rival, Delfina Gómez, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo), quien ha mantenido una ventaja en las encuestas con cautela.
Del Moral atribuyó a Gómez la desaparición de las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, la acusó de practicar el rencor y la división, y la señaló de utilizar encuestas falsas para simular su liderazgo en la contienda. También la acusó de haber ordenado la matanza de perros callejeros durante su mandato como alcaldesa de Texcoco. Gómez aguantó los ataques hasta el final, momento en el que decidió responder en el segmento sobre medio ambiente: “Cuando la ambición es más grande que la dignidad, se recurre a la guerra sucia y las mentiras. Debe ser frustrante ver cómo pasan las horas, los días y los meses y no lograste avanzar un solo punto en las preferencias. El tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, te vas quedando sola”, expresó Gómez con calma. También recordó que la había vencido en la elección de 2018 al Senado, donde obtuvo casi el doble de votos.
Del Moral respondió recordando a Gómez que en 2017 perdió la elección a la gubernatura frente al priista Alfredo del Mazo, actual gobernador saliente. La candidata de la alianza “Va por el Estado de México” ha sostenido en las últimas semanas que tiene ventaja sobre Gómez. En su última intervención, lanzó un reto a la morenista: “¿Te comprometes a respetar el resultado de esta elección?”.
A diferencia del primer debate, esta vez el formato no permitió réplicas entre las candidatas. Hubo cuatro bloques temáticos que abordaron seguridad y justicia, economía y empleo, educación, y medio ambiente y desarrollo sustentable. Entre cada sección, la moderadora planteó preguntas de la ciudadanía recogidas por internet.
Alejandra del Moral vistió un traje rosa, distintivo del programa estrella del gobierno mexiquense, el Salario Rosa, y también de las movilizaciones ciudadanas en defensa del INE. Criticó no solo a Gómez, sino también a toda política de Morena a nivel federal y en los estados, afirmando que “donde llega Morena las cosas empeoran, porque Morena es el cambio que destruye”.
Por su parte, Delfina Gómez replicó con un discurso similar al del presidente López Obrador, destacando la lucha de clases y afirmando