Es necesario redoblar los esfuerzos para que la crisis sanitaria por la que atravesamos, deje de ser fuente de violencia familiar, ya que el incremento de los casos en este periodo resulta alarmante, recalcó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada recalcó que la estadística dada a conocer por las autoridades federales acerca de que en este tiempo de aislamiento, se ha registrado un incremento del 120 por ciento en los casos de violencia familia, es un llamado para que todos actuemos y pongamos freno a este flagelo.
Hizo un llamado a la sociedad para estar alerta de casos de violencia familiar, de manera que se denuncien a las autoridades para que éstas puedan actuar de manera inmediata y evitar con ello desenlaces fatales.
“Son tiempos de permanecer en nuestros hogares para evitar contagios por el Covid-19, y desde nuestras propias casas podemos contribuir a contrarrestar la violencia intrafamiliar, no siendo omisos si detectamos entre nuestros vecinos agresiones familiares, en nuestra mano está reportar cualquier caso a las autoridades y con ello también protegernos unos a otros”.
Lucila Martínez Manríquez recordó que en el caso de Michoacán, las autoridades estatales cuentan con un protocolo de actuación para las mujeres víctimas de violencia en estos tiempos de crisis sanitaria.
Recordó que para realizar denuncias está disponible el número 911, así como el número 4435822082 para vía whatsapp ponerse en contacto con las autoridades, o bien el correo electrónico seimujeratencion@gmail.com.
“No podemos permitir que en medio de esta contingencia, los hogares se conviertan en una trampa mortal para mujeres y menores de edad, por lo que es responsabilidad de todos contribuir en combatir la violencia familiar que se registre durante esta contingencia”, recalcó.